El presupuesto de 2021 supera los 268 millones

El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Alicante apuesta por "salvar empleos" con ayudas económicas y sociales

Se destinan 12,7 millones a inversiones y 14 millones a políticas de protección social

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 02.12.2020 09:09 (Publicado 02.12.2020 09:08)

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la edil responsable de Hacienda, Lidia López, ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2021. Las cuentas ascienden a 268.218.111,29 euros, lo que supone un incremento sobre las vigentes de 2020 de un 2,37 por ciento.

El alcalde ha explicado que “queremos aprobar el presupuesto antes de fin de año" y para ello ha emplazado a la oposición a "una tercera ronda de negociación dada la urgente necesidad de que comencemos el año con las cuentas aprobadas".

Ayudar a la recuperación y generar empleo

Unas cuentas, según Barcala que "ponen el acento en las medidas económicas y sociales que consideramos necesarias para afrontar con garantías la recuperación de nuestro tejido productivo, del empleo y de las familias que más se han visto afectadas por la crisis de la Covid. El principal objetivo -ha recalcado el alcalde -es ayudar a la recuperación económica y a la creación de empleo”.

Barcala ha definido la propuesta del equipo de gobierno como “el presupuesto del renacer de Alicante. El presupuesto de las rebajas fiscales. El presupuesto de la bajada de impuestos. El presupuesto de las exenciones de tasas para la hostelería y las ayudas para emprendedores. Es el presupuesto de las ayudas a los pequeños empresarios y a los profesionales independientes. Es un presupuesto para las familias, para los que luchan por no quedarse atrás. Es un presupuesto para seguir invirtiendo en las mejoras de nuestra ciudad. Es un presupuesto para el desarrollo de nuevas zonas industriales y para que sigan llegando empresas a Alicante. Es un presupuesto que crece en gasto social, como el que necesita nuestra ciudad para hacer frente a la Covid”.

Sánchez, Barcala y López en la presentación del proyecto de presupuestos 2021 | Ayuntamiento de Alicante

Por su parte, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha resaltado que “desde 2015 no se presentaba un borrador en estas fechas, hemos cumplido con nuestro trabajo porque son unos presupuestos responsables y sostenibles”.

En este sentido, Sánchez ha recordado que “el proyecto recoge en gran medida las propuestas presentadas por los diferentes grupos con representación municipal por lo que hago un llamamiento a la responsabilidad desde el consenso ya que no es el momento de poner palos en las ruedas sino el momento de sumar”.

Apuesta por la promoción turística

La vicealcaldesa, responsable del Patronato Municipal de Turismo, ha puesto de manifiesto que es el motor económico de nuestra ciudad y va a recibir especial atención en estos presupuestos. “Es de resaltar que las cuentas de 2021 para el área de Turismo crecen un 42%, lo que significa un incremento de 1'2 millones de euros”.

A este respecto ha explicado que se ha puesto el acento “en el carácter transversal del turismo como dinamizador y músculo de la economía alicantina, no solo del sector tan duramente afectado en esta pandemia”.

La edil de Turismo ha destacado algunas acciones concretas como la explotación de los castillos de la ciudad por parte del Patronato que dirige o la puesta en marcha de los bonos gastronómicos, con 200.000 euros presupuestos, así como los bonos comerciales que completan el bono de alojamiento de la Generalitat Valenciana.

Inversiones municipales

Además del esfuerzo en el área de turismo, el proyecto de presupuestos también pone el acento en las inversiones. Las cuentas para 2021 contemplan 12,7 millones de euros en proyectos, de los que casi 7 millones son Inversiones Financieramente Sostenibles.

Según Mari Carmen Sánchez “entre ellas cabe destacar la urbanización de Rabasa, por 1,7 millones de euros; la urbanización de Padre Esplá, por 2.1 millones de euros; la reurbanización de calles en San Gabriel, por 529.000 euros; y diversas actuaciones a través del Patronato de la Vivienda, por 400.000 euros”.

En cuanto al resto de inversiones, según ha explicado al vicealcaldesa, el proyecto de presupuestos incluye una partida de casi 1,6 millones para el impulso de cinco colegios del plan Edificant (CEIP Cañada del Fenollar, CEIP Florida, El Somni, Santo Angel de la Guarda y obras en el CEIP Juan Bautista).

También contemplan las cuentas de 2021 más de 1.3 millones para material para el SPEI, más de 600.000 euros en inversiones en distritos; 1,4 millones para ampliación del cementerio. Además se han incluido dos actuaciones muy reclamadas por los vecinos de Alicante: la rehabilitación de la fuente de Luceros, por 354.000 euros, y la pasarela de Orgegia, por 100.000 euros. Mari Carmen Sánchez ha concluido su repaso por el borrador recordando que el proyecto de la Oficina del Director del PGOU seguirá contando con su partida presupuestaria.

A estas inversiones hay que añadir las que se van a incluir con cargo al remanente de tesorería, que ahora cuenta con 19 millones de euros. En este apartado se va a incluir, por ejemplo, el proyecto de ciclovía en Urbanoba y la reforma de la plaza de San Blas.

Acción Social

El alcalde se ha referido al tercer eje sobre el que los presupuestos de 2021 se centran: la ayuda a personas y familias que han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia.

En este sentido, el área más directamente relacionada por las ayudas - Acción Social – crece “casi un 15%. Se incrementan las ayudas sociales de emergencia (ACPE) y otras de concesión directa en 995.000 euros, pasando de 1.8 millones en 2020 a casi 2,9 millones en 2021”.

De la misma forma se aumenta la dotación destinada a la asistencia a domicilio del Programa de Atención a Mayores, en 483.000 euros, pasando de 2.9 millones de euros en 2020 a casi 3,5 millones de euros en 2021.

Además y bajo el concepto PISA (Plan de Inclusión Social de Alicante) se encuentran diseminadas por todas las partidas un montante de casi 14 millones de euros.

Por último, tanto el alcalde como la vicealcaldesa han tenido la mano al resto de grupos de la oposición para seguir negociando unas cuentas “que son más necesarias que nunca, dejando a un lado líneas rojas y centrándonos en las necesidades reales de la ciudad de Alicante”.

Cargando...