Alicante | 13.12.2021 16:59
Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). Promueve la limpieza de costas, fondos marinos y otros espacios acuáticos, la sensibilización y formación ciudadana, así como el fomento de estudios y ‘start-ups’ que proponen soluciones de economía circular.
El proyecto ‘Mallas OPS’, está liderado por Rubén Escudero Mira, cofundador y director técnico de Smallsops. Plantea el uso de nanotecnología para fabricar mallas destinadas al tratamiento industrial de limpieza y depuración de aguas contaminadas y su posterior regeneración, a partir de polímeros -como el polipropileno- y nanopartículas de hierro de valencia cero encapsuladas en una matriz de carbono, llamadas OPS, y obtenidas del alpechín, residuo que resulta de la producción de aceite de oliva.
A lo largo de sus cuatro ediciones, ‘Mares Circulares’ ha cosechado resultados muy positivos. En total, ha desarrollado actuaciones en 271 playas y entornos acuáticos, se actúa anualmente para contribuir a la conservación de 11 reservas marinas y 10 áreas Natura 2.000, y colaborado con 15 puertos españoles y portugueses, para lo que ha contado con la colaboración de 1.000 organismos públicos y privados -entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones-, más de 100 barcos pesqueros, y 22.000 voluntarios.
De entre las más de 1.506 toneladas de residuo recogidas, la fracción correspondiente a plástico PET será reintegrado en la cadena de valor de Coca-Cola, dándole así una segunda vida y fomentando prácticas de economía circular.
Además, desde su creación, ‘Mares Circulares’ ha emprendido programas de formación y sensibilización ciudadana con los que ha llegado a 63.000 personas, y ha apoyado el impulso de 12 estudios científicos y 4 ‘start-ups’ que proponen soluciones de economía circular con las que combatir el problema que supone la llegada de residuos a los mares y otros espacios acuáticos.