APROBACIÓN DEFINITIVA

Los Presupuestos Municipales de 2021 reciben el respaldo mayoritario del Pleno del Ayuntamiento

Las cuentas reciben el respaldo mayoritario con los 14 votos a favor de PP (9) y Ciudadanos (5) y las 11 abstenciones de PSOE (9) y VOX (2), con solo Unidas Podemos (2) y Compromís (2). Se prioriza la atención a las necesidades de las personas vulnerables, autónomos y pequeñas empresas con más de 11 millones de euros en ayudas y 18 en inversiones para la recuperación económica

Pepe Requena

Alicante | 25.03.2021 13:35

El alcalde Luis Barcala en el pleno de hoy | Ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de forma definitiva en el Pleno celebrado hoy los Presupuestos Municipales 2021 dotados con 274.252.555,90 euros, un 4,68 por ciento más que los del ejercicio anterior. Unas cuentas que -en palabras del alcalde, Luis Barcarla, "han recibido el apoyo mayoritario de la Corporación y que vienen a reforzar el trabajo para combatir la emergencia social y económica provodada por la pandemia de la COVID, donde crece el gasto social al que se destinan más de 11 millones de euros y se mantiene el esfuerzo inversor que alcanza los 17,9 millones de euros en infraestructuras y para fomentar la recuperación económica de la ciudad".

El presupuesto inicial se ha convertido en definitivo tras ser rechazadas las enmiendas presentadas y recibir el respaldo mayoritario gracias a los 14 votos de PP (9) y Ciudadanos (5) y la abstención de PSOE (9) y VOX (2), con la oposición de Unidas Podemos (2) y Compromís (2). El alcalde, Luis Barcala, ha mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva de unos presupuestos que solo han tenido cuatro votos en contra, de Unidas Podemos y Compromís, y que han recibido un amplísimo apoyo de los 25 concejales restantes que componen la corporación a unas cuentas que son fundamentales para la ciudad.

El alcalde, Luis Barcala, ha valorado la aprobación definitiva de los presupuestos de 2021 señalando que “hemos perdido un mes para nada con las alegaciones, pero aún los hemos sacado con tiempo suficiente para poder atender a las necesidades a las que este Ayuntamiento debe responder, en primer lugar a la crisis sanitaria para proteger la salud de todos los alicantinos, y en segundo lugar a la crisis social que esta pandemia está generando, principalmente en un aspecto fundamental que es esa ayuda directa a los que en estos momentos peor lo están pasando, los que ya recibían ayudas, más los que como consecuencia de la pandemia han tenido que incorporarse a las ayudas sociales del Ayuntamiento”.

“En tercer lugar, -ha añadido Luis Barcala- la tercera gran pata, que aseguran el apoyo económico que ayude a resistir a nuestro tejido económico y sobre todo a la recuperación del empleo. No podemos perder ni un empleo más y tenemos que empezar ya a recuperarlo a marchas forzadas, porque esa es la clave de toda la recuperación post Covid”.

“Y por último las inversiones. Mantenemos casi 18 millones de euros de inversión, que con los remanentes de tesorería se incrementarán considerablemente. Eso supone poner dinero en circulación en la ciudad, mejorar las infraestructuras y al mismo tiempo garantizar que no se pierda empleo” ha resaltado el alcalde.

“Por tanto, creo que son unos presupuestos que responden a las necesidades reales de la ciudad de Alicante en época de pandemia y a esa respuesta es a la que nos vamos a dedicar en este momento en cuerpo y alma” ha resumido Luis Barcala.

VALORACIÓN DE CIUDADANOS

Por su parte, La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha manifestado que hemos aprobado los presupuestos municipales 2021 del Ayuntamiento que eran más que necesarios, pues desgraciadamente volvían a ser unos presupuestos Covid, que se fundamentaban en tres ejes fundamentales: el primero las ayudas sociales más que necesarias debido a la crisis que el coronavirus ha dejado a su paso, segundo hacer de Alicante una ciudad más competitiva sobre todo a la hora de generar riqueza y empleo, y el tercero y fundamental, el dirigido a las personas, para seguir generando empleo, para poner en marcha ese paquete de ayudas que necesitan las empresas alicantinas. En definitiva, son unos presupuestos necesarios, de un equipo de gobierno sensibilizado con esta dura época que nos ha tocado vivir y que piensa en los alicantinos.

La vicealcaldesa ha agradecido el trabajo de todos los funcionarios que han hecho posible estos presupuestos para hacer frente a la pandemia, al igual que al equipo de gobierno, además de agradecer a PSOE y VOX el ejercicio de responsabilidad por hacer posible estos presupuestos y entender el momento actual.

Sánchez ha destacado el apoyo a las personas bajando impuestos, con el aumento de las ayudas sociales en un 15 por ciento y en alimentación para las personas más vulnerables en un 53 por ciento, la recuperación económica con nuevas bonificaciones fiscales, ayudas directas más de 1,8 millones de euros, microcréditos con más de un millón de euros, la dinamización de la ciudad, la suspensión de la tasa de veladores hasta junio, el aumento el presupuesto de turismo en un 41 por ciento, siendo pioneros en sacar ayudas directas a hoteles y apartamentos turísticos por valor de 500.000 euros, además del bono gastronómico y de comercio para ayudar a estos sectores a salir de esta crisis.

También ha resaltado la mejora de la ciudad, particularmente la limpieza y mantenimiento, la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y el refuerzo de los servicios a los ciudadanos. La vicealcaldesa ha resaltado los 18 millones para mejorar las infraestructuras de la ciudad y que sea altamente competitiva para seguir generando riqueza. Este presupuesto sirven para hacer de Alicante una ciudad emprendedora, social, resistente con los mejores servicios público y la mejor atención a los ciudadanos.

Finalmente, Mari Carmen Sánchez ha resumido su intervención señalando que "es un presupuesto por y para los alicantinos, para mejorar su día a día y para hacer frente a esta pandemia de manera seria y rigurosa. Son unos presupuesto de un equipo de gobierno sólido y unido, pensados por y para los alicantinos, de consenso y alejados de batallas partidistas que este consistorio sufrió en la legislatura pasada de manera grave".