El premio de honor del Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant es para la actriz Isabel María Pérez
La artista premiada con el Ficus de Honor nació en Jaén y fue vecina de Sant Joan durante años con una amplia trayectoria desde niña en teatro, cine y televisión donde triunfó en el papel de Carmencita de 'La Casa de los Martínez' (1966)
🎥 El Festival de Cine de Sant Joan amplía las actividades y los premios
Alicante |
El Ficus de Oro Honorífico del XXIV Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant ha sido concedido a la actriz Isabel María Pérez Garzón, una artista con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, nacida en tierras andaluzas, afincada en Madrid pero que durante unos años vivió en Sant Joan y desarrolló raíces alicantinas.
El 27 de abril, en la gala de clausura y entrega de premios del certamen, Isabel María Pérez recibirá en persona el premio de Honor por su vínculo con la ciudad y por su dilatada trayectoria como actriz.
Isabel María Pérez nació en la ciudad de Jaén en 1958. Debutó en Televisión Española en 1962, siendo una niña, recitando en el programa ‘Plaza de España’ (1962), y antes de cumplir los 10 años ya alcanzó su momento de mayor popularidad al darle vida al personaje de Carmencita, la hija menor de la serie de enorme éxito ‘La casa de los Martínez’.
En 1980 se casó con Francisco Javier Cruz, con quien tiene cuatro hijos (Isabel María, Lara, Raquel y Francisco Javier, que también es actor de voz), alguno de los cuales nació en Sant Joan, donde vivió toda la familia durante unos cuantos años.
Desde su debut ante las cámaras de televisión con tan solo cuatro años, esta actriz tiene una carrera cinematográfica y teatral digna de elogio, ante la que el Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant ha decidido rendirle homenaje con la concesión del Ficus de Oro Honorífico 2024.
Toda una vida como actriz
Comenzó recitando en el programa ‘Plaza de España’ (1962), que conducía Tico Medina y cuando Chicho Ibáñez Serrador la vio, la llamó para protagonizar el espacio ‘El lobo’, ese mismo año en Televisión Española.
En los años siguientes intervino en otros espacios dramáticos como el episodio ‘El asfalto’ (1966), de Chicho Ibáñez Serrador dentro de la serie ‘Historias para no dormir’; la novela ‘Hellen Keller’ (1967), de Juan Guerrero Zamora; ‘El pato salvaje’ (1969) y ‘La asunción de Hannele’ (1970), ambas dentro del espacio ‘Teatro de siempre’ y dirigidas por José Antonio Páramo. En Estudio 1 destaca su interpretación en la obra ‘Verano y humo’ (1976) dirigida por Alberto González Vergel.
Su momento de mayor popularidad coincide con la emisión de la serie de enorme éxito ‘La casa de los Martínez’ (1966-1970), en la que dio vida a Carmencita, la hija menor del matrimonio formado por Julia Martínez y Carlos Muñoz.
En cine, intervino en cerca de una decena de títulos, entre los que destacan ‘10:30 P.M. Summer’ (1966), de Jules Dassin, ‘La casa de los Martínez’ (1971), de Agustín Navarro, ‘Las adolescentes’ (1975), de Pedro Masó, ‘Madres solteras’ (1975), de Antonio del Amo y ‘Los claros motivos del deseo’ (1977), de Miguel Picazo, su última interpretación cinematográfica.
En teatro, al que se dedicó casi exclusivamente a partir de 1975, ha intervenido en gran cantidad de obras, entre las que cabe destacar: ‘Celos del aire’, ‘Aurelia y sus hombres’, ‘La herida luminosa’ (1975); ‘Los intereses creados’ (1976); ‘Historias íntimas del Paraíso’ (1977); ‘Violines y trompetas’, ‘Que viene mi marido’ (1980); ‘Los buenos días perdidos’ (1982); ‘La ilustre fregona’ (1983); ‘La balada de los tres inocentes’ (1984); ‘La venganza de la Petra’ (1985); ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ (1986); Amado Herbert’ (1987); ‘La tetera’ (1992) y ‘La ley de la selva’ (2003).