Playmobil cesa la fabricación de sus 'clicks' en Onil pero mantiene las áreas de logística y ventas
👉El gigante juguetero alemán ha tenido una merma en la facturación del 25 por ciento en el último año
EFE | Pepe Requena
Alicante |
La división española de la compañía alemana Playmobil mantiene la distribución logística para España y Portugal y los departamentos de marketing y ventas en Onil, tras el cierre de la actividad productiva.
Desde el cese de producción en septiembre de 2023, la actividad en el resto de departamentos ha continuado si bien en abril de este año se ha realizado un expediente de regulación de empleo para 13 empleados -que se añade al de mayo de 2023, en el que salieron 26 personas-, según ha detallado a EFE el alcalde de Onil, Jaume Berenguer.
La producción de la división española cesó en septiembre del año pasado y las instalaciones de la compañía en Onil se quedaron únicamente con la distribución logística para España y Portugal y las áreas de marketing y ventas.
La compañía Playmobil tiene la intención de continuar con estos departamentos en Onil, que emplean a 20 trabajadores en la actualidad, según ha transmitido al alcalde, a pesar de que horas antes el técnico de turismo del Museo de la Muñeca de Onil, David Pons, indicaba que Playmobil cerraba este lunes tras más de 48 años de actividad,
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, su presidenta, Marta Salmón, ha indicado que Playmobil continúa funcionando en sus instalaciones de Onil y siguen activos todos sus departamentos incluyendo la logística, a excepción de la actividad productiva que ya cesó y para ello se planteó un ERE de 26 empleados.
La empresa forma parte de la junta directiva de AEFJ y ha confirmado su normal funcionamiento con la participación en acciones como 'Juguetes pre-show 2024' que se celebrará el próximo mes de octubre en Altea, Feria del Juguete de Madrid en abril de 2025 o los premios Mejor juguete del año.
Playmobil llegó a Onil de la mano de Famosa en 1974
Playmobil se asentó en la localidad de la mano de FAMOSA (acrónimo de Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil SA) en 1974, tras un acuerdo fruto de un encuentro de trabajo en la Feria de Nüremberg, aunque no fue hasta 1983 cuando la empresa alemana creo la filial Playmobil Ibérica.
La decadencia del juguete en Onil, Ibi, Tibi y Castalla
La vicealcadesa de Ibi, Aitana Gandía, ha afirmado que "la decadencia del juguete ha hecho que nos reconvirtamos como industria". "De lo que hemos sido, ahora no queda ni una décima parte", ha lamentado. Emblemáticas firmas como Payá o Rico hoy son historia, si bien sus coches y camiones se pueden encontrar en museos, ferias y en manos de coleccionistas de juguetes.
Onil, la cuna de las muñecas
Otro ejemplo de todo esto es Onil, conocido como la cuna de las muñecas, que ha sido testigo y protagonista principal de la época dorada de la industria del juguete en España, un hecho basado en el volumen de producción y exportación de las empresas afincadas en el municipio.
FAMOSA, buque insignia y leyenda viva del mundo de la muñeca, ahora con sede en Alicante, llegó a contar con más de 2000 trabajadores y trabajadoras en su centro de producción de la localidad y consiguió exportar más de tres millones de 'Nancys', las muñecas más demandas y reconocidas de la marca.
Actualmente, la planta industrial de Onil está compuesta por cerca de medio centenar de empresas dedicadas íntegramente o de forma auxiliar a la fabricación de muñecas, las grandes firmas han desaparecido y las que quedan no han conseguido retener el peso comercial que tenían antaño.
Onil, de la industria al museo de la muñeca
Onil ha decidido aprovechar su fama para convertir la industria que hizo famoso al pueblo en un elemento patrimonial más ubicando en un antiguo palacete del siglo XIX el Museo de la Muñeca, con más de 30.000 personas el pasado año.
En su recorrido es posible observar con detenimiento la evolución de la muñeca en España, teniendo a Onil siempre como eje conductor, desde la primera fabrica propiedad de Eduardo Juan Sempere y Agustina Mora en 1897, el primer ejemplar de la famosa Mariquita Pérez o también de la ya comentada 'Nancy'.
El Museo del Juguete de Ibi
Ahora juguetes que han marcado época o que son símbolos de la industria, como puede ser la tartana de Ibi, se exponen en el Museo del Juguete de Ibi como una reliquia de aquellos prósperos tiempos en los que, como comenta la técnico del lugar, Pilar Avilés, prácticamente toda la población se dedicaba a la elaboración de este y muchas más figuras para el deleite de los más pequeños.
Junto a este se encuentran más de 500 juguetes expuestos en el centro en lo que es un verdadero viaje al pasado en una localización muy especial ya que el recinto que los salvaguarda forma parte de la primera fábrica de juguetes de hojalata que se asentó en el municipio ibense a principios del siglo XX, propiedad de la familia Payá.
Entre los planes del Ayuntamiento de Ibi ahora está tratar de rehabilitar el edificio para dar cabida a otros 6.000 objetos que ahora mismo se encuentran almacenados y, de la misma forma, musealizar la antigua fábrica para que sea visitable.
Un repaso histórico que, sumado al de sus vecinos ibenses, traza un recorrido exacto de lo que fue una de las mayores industrias de la zona y de la importancia que tuvo para ambas poblaciones.
Un hecho que ahora es reclamo de muchos curiosos y entusiastas del juguete que, con su visita, ayudan a que ese recuerdo nunca caiga en el olvido.