La oficina europea de marcas con sede en Alicante quiere proteger a las pymes contra la piratería
Sólo un 10 por ciento de las pequeñas y medianas empresas se protege en materia de propiedad intelectual
Alicante |
La Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) se ha marcado como uno de sus retos durante 2024 las pequeñas y medianas empresas ya que actualmente únicamente el 10 por ciento de ellas protege sus activos intangibles para operar comercialmente sin riesgos a la piratería industrial.
Así lo ha puesto de manifiesto el director ejecutivo de la Euroagencia con sede en Alicante, el portugués Joao Negrao, en el tradicional cóctel de bienvenida del año al que han acudido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el alcalde de la capital, Luis Barcala, entre otros.
Negrao ha explicado que las pymes representan el 99 por ciento de las empresas en Europa y son su motor económico, pese a lo cual sólo una de cada diez se protege en materia de propiedad intelectual (PI). Por ello, la Euroagencia ha abierto un programa de promoción de los valores de la PI entre las pymes que ha permitido la inclusión en estos sistemas de 60.000 nuevas pequeñas empresas, aunque Negrao ha dicho que este sólo ha sido "un primer paso" en un camino que hay que impulsar en los próximos años.
Tres décadas
Hace 30 años, en 1994, se decidió que Alicante acogiera la oficina europea para la protección de la propiedad intelectual, que en su momento se denominó OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior). En estos 30 años se han generado más de 4 millones de marcas y diseños registrados, y la EUIPO ha sido reconocida como la "oficina de la propiedad intelectual más innovadora del mundo".
El director ejecutivo de la Euroagencia ha explicado que actualmente se está en una "encrucijada" y que trata de involucrar a los sectores productivos valencianos y alicantinos en la redacción del plan estratégico 2030, con el fin de abrir un nuevo ciclo de "renovación y ambición".
En su discurso, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el impacto en el PIB valenciano de la sede de a EUIPO en Alicante, que ha cifrado en 400 millones de euros, y ha subrayado que la localidad se ha convertido "en la ciudad de la marca".
Por su parte, la ministra Diana Morant ha expresado su apoyo a la Euroagencia y la ha puesto como ejemplo de la "descentralización e impulso de redistribución para la transversalidad" que impulsa el Gobierno central, y ha recordado que esta debe ser la "legislatura de la transferencia del conocimiento".
A su vez, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que “la Euipo ha actuado como una magnífica embajadora de Alicante durante 30 años. Es la mejor tarjeta de presentación que la ciudad ha tenido, tiene y tendrá para posicionarse en el plano nacional, europeo e internacional”. El primer edil ha deseado a su director ejecutivo, Joao Negrao, “un futuro lleno de éxitos porque el éxito de su gestión repercute directamente en Alicante”.