La obra de protección de los taludes del Monte Tossal supera un nuevo trámite
La actuación se centra en la ladera suroeste, entre los institutos Miguel Hernández y Jorge Juan, para garantizar la seguridad de las zonas de paseo, estabilizar los suelos y favorecer el desarrollo de la masa forestal
Alicante | 06.11.2023 15:04
Los trabajos se adjudicaron el pasado 3 de octubre a la empresa Pavasal Constructora por un importe de 475.611,22 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La junta Local de Gobierno de esta semana aprobará el plan de seguridad y salud con lo que se da un nuevo paso para llevar acabo esta obra. La intervención pretende mejorar también la situación de los taludes ubicados en la ladera suroeste por la que discurren las nuevas sendas accesibles creadas para conectar peatonalmente este entorno forestal con acceso desde la calle Poeta Garcilaso, entre los institutos Miguel Hernández y Jorge Juan.
DOBLE PROTECCIÓN
Fuentes municipales han indicado que para proteger los taludes y las zonas rocosas se utilizará un doble sistema de seguridad "con la instalación de geomallas y barreras de amortiguamiento". La instalación de una geomalla se aplicará en el talud adyacente al instituto Miguel Hernández. En el caso del talud existente en el recorrido superior, que presenta una mayor altura y pendiente, así como una mayor fragmentación del material rocoso del que está compuesto, se instalará un sistema de mayores prestaciones, compuesto por geomalla más un refuerzo de bulones y cables.
En la última intervención que se ejecutó en este paraje situado ya se instalaron barreras amortiguadoras frente a posibles desprendimientos, al tiempo que se ejecutaban las obras de adecuación de itinerarios peatonales accesibles en este entorno.
MURO DE CONTENCIÓN
El proyecto contempla asimismo la construcción de un muro de gaviones junto al talud existente al norte del patio de recreo del instituto Jorge Juan. También a media altura del talud existente junto al camino adyacente al Centro de Educación y Primaria La Aneja se procederá a la instalación de una barrera amortiguadora frente a posibles desprendimientos, así como la instalación de bancos de gaviones a lo largo de determinados puntos del recorrido peatonal. Durante las obras se facilitará el tránsito peatonal por los senderos, instalando las medidas de balizamiento y señalización necesarias.