Alicante | 17.11.2021 13:40
“Asociación para la Innovación en España: experiencias prácticas”. Éste es el lema del encuentro celebrado este miércoles en el Museo de Aguas de Alicante, apoyado por la Agencia Valenciana de la Innovación, y organizado por Aguas junto al portal medioambiental IAMBIENTE.
Con ese nombre, “Asociación para la innovación” se recoge un procedimiento de adjudicación incluido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) que se orienta a fomentar la compra pública de innovación.
De aplicación cuando las soluciones disponibles en el mercado no puedan satisfacer las necesidades del órgano de contratación, se considera un tipo de compra pública innovadora y, a la vez, de un procedimiento de adjudicación.
Aguas de Alicante ha contado para este encuentro con destacados casos de éxito de dicho procedimiento, expuestos por: Yolanda Cárcel, jefa del Servicio de Innovación en el Sector Públicoy Compra Pública Innovadora en la Agencia Valenciana de la Innovación; María Pilar Batet, jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación Provincial de Castellón; Luis Noguera, gerente Senior de Sector Público en SILO;Pilar Morgade, directora del Área Planificación y Promoción Investigación Sanitaria en ACIS (Axencia de Coñecemento en Saúde); y Antonio Sánchez Zaplana, director de Innovación de Aguas de Alicante.
Según ha declarado Sánchez Zaplana: “Los casos de éxito explicados esta mañana ponen de manifiesto que la Asociación para la Innovación es un instrumento muy efectivo para afrontar retos que tenemos por delante como, por ejemplo, el Cambio Climático. Por ello, desde Aguas de Alicante trazamos en 2018 una hoja de ruta para el desarrollo de este instrumento aplicado a la economía circular y a la reutilización del agua, con el soporte de la Agencia Valenciana de la Innovación”.
Dentro de su apuesta constante pon la innovación, Aguas de Alicante impulsa la Compra Pública de Innovación como instrumento adecuado para fomentar nuevas oportunidades dentro del mercado, impulsando la demanda de los productos innovadores y creando nuevas oportunidades de negocio entre empresas de nueva creación y empresas ya asentadas en el tejido productivo.