Los Mercadillos de Alicante acercan las frutas y verduras de temporada a los compradores
La conejalía de Comercio distribuye un un calendario para comprar mejor, más barato y sostenible
Alicante | 23.11.2023 17:03
Alicante ya tiene preparado su calendario de frutas y verduras de temporada elaborado por la Asociación Provincial Autónoma de Vendedores en Mercados de Alicante – Venmercal – en colaboración con la concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento. Se dan a conocer los productos más frescos que se pueden comprar en mes y recogidos en su punto justo de madurez, más baratos y sostenibles.
El calendario se ha editado en formato digital y se puede descargar en https://mercadillosalicante.com/ y se entregará con un código QR a los clientes en los Mercadillos, así como se va a difundir por las redes sociales para llegar al público más joven que están cada vez más implicados en tener una alimentación saludable y con el objetivo de que acudan a comprar a los Mercadillos.
El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en Teulada, y ha contado con la asistencia de la concejala de Comercio y Mercados, Lidia López, que junto con la presidenta de Venmercal, Matilde Hernández, han dado a conocer este proyecto para difundir de forma ordenada por meses, las frutas y verduras de cada temporada, las cuales están cultivadas en su momento óptimo para crecer y madurar. La campaña también contempla entregar más de 2.000 bolsas reutilizables entre los clientes de los mercadillos.
La edil Lidia López ha resaltado la importancia de consumir alimentos de temporada señalando que “todo son ventajas y a través de esta positiva iniciativa se fomenta adquirir alimentos de mayor calidad y sabor, así como más económicos ya que tener una mayor oferta favorece que los precios sean más bajos. Y algo fundamental concienciamos el cuidado del medio ambiente, al elegir productos locales y de temporada. Además, se apoya a los agricultores locales.
Recetas fáciles y consejos de conservación
En el documento que se va a difundir entre los clientes de los mercadillos también da a conocer recetas fáciles y saludables, como la pericana alicantina, tartar de bonito, escalibada de verduras, cremas de calabacín, calabaza, gazpachos de sandía, fresas, cerezas, zumos, entre otros.
Alicante cuenta con 4 mercados de venta no sedentaria, en Teulada, Carolinas, Babel, Benalúa, que tienen lugar los jueves y sábados de 8 a 14 horas. De forma global establecen 666 puestos de venta, de los cuales un 34 por ciento venden productos de alimentación. Estos mercadillos generan sinergias con los mercados y refuerza la capacidad de atracción de ambos equipamientos.
La concejala de Comercio ha animado a los ciudadanos a comprar en los Mercadillos y a “consumir productos de proximidad, donde los ciudadanos van a obtener un trato más cercano y personalizado, y a contribuir a revalorizar nuestra economía local y apoyar al comercio, ya que los mercados dan vida a nuestros barrios y generan empleos”.