GENERALITAT MOVILIDAD

Mazón anuncia el mantenimiento del transporte gratuito para jóvenes y los descuentos hasta enero

En una reunión extraordinaria de FGV en Alicante también se ha aprobado la autorización para la adjudicación de la Estación Central del TRAM d'Alacant con una licitación de 102 millones de euros

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

Carlos Mazón y Salomé Pradas en Alicante | ondacero.es

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha anunciado en Alicante que "el Consell prorrogará hasta el 31 de enero la gratuidad y los descuentos del transporte público dependiente de la Generalitat". Mazón ha asegurado que el objetivo es “ofrecer un transporte público de calidad, accesible a todas las familias y universal”, al tiempo que se “impulsa la movilidad sostenible”.

La prórroga será aprobada en el pleno del Consell e incluye el TRAM de Castelló, Metrobús, Metrovalencia, TRAM d'Alacant y los autobuses interurbanos de la Generalitat.

Un convoy del TRAM d'Alacant | ondacero.es

Además de estas medidas, que se prolongarán por un periodo de seis meses, hay que recordar que la Generalitat ha congelado las tarifas de transporte público para 2024.

La Estación Central del TRAM d'Alacant

El jefe del Consell ha presidido en Alicante el consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) celebrado en la estación de la Marina de Alicante para adjudicar las obras de la futura Estación Central, y ha contado con la participación de la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Mazón ha subrayado que “con la adjudicación de las obras de la Estación Central hemos dado un paso decisivo para que Alicante cuente con esta infraestructura y con la estación Intermodal tras ocho años de parálisis”. Según el 'president' la autorización para la adjudicación se ha realizado por valor de 102 millones de euros, 98 millones corresponden al proyecto de ejecución de la obra y 4 a la dirección de obra.

El president ha mostrado su satisfacción "por la puesta en marcha de esta infraestructura, que el Botànic fue incapaz de impulsar, y ha puesto en valor el esfuerzo de este Consell logrando la cesión gratuita y permanente de los terrenos y dando luz verde a las obras de la nueva estación central del TRAM prolongando la red desde la Estación de Luceros.

Carlos Mazón.- President de la Generalitat

Asimismo, Mazón ha señalado que esta obra que arrancará en el último trimestre del año, “es de las más importantes en términos de inversión para la ciudad de Alicante y supondrá una nueva etapa en la intermodalidad y la conectividad de la propia ciudad con una Estación Central a la altura de sus necesidades y del anhelo de alicantinos y alicantinas”. Además, “destaponamos la conectividad de la ciudad de tal manera que eliminamos ese muro que separa la estación de Renfe de la de Luceros”.

El proyecto permitirá crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos. Además, cabe recordar que el objetivo es conectar con el aeropuerto a través de la variante de Torrellano.

Características de la Estación Central

La futura Estación Central del TRAM de Alicante tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general y se ubicará junto al flanco sur de la Estación de Adif, paralela a dicho edificio, pero subterránea. La adjudicación del proyecto contempla cuatro vías y dos andenes para poder atender debidamente tanto los servicios metropolitanos del TRAM con destino Campello, San Vicente-Universidad y Cabo de Huertas, como las conexiones de Tren-Tram con Benidorm y Dénia.

El diseño de su capacidad ferroviaria permitirá un importante incremento de las actuales circulaciones, así como atender a las futuras extensiones del sistema. Además, el extremo oeste de la Estación se ha diseñado para permitir la futura prolongación del TRAM para atender los barrios de esa zona de la ciudad. Igualmente, cabe destacar que se está trabajando junto con el Ayuntamiento de Alicante en diversas soluciones de esta prolongación de cara a poder dotar de este servicio de transporte al mayor número posible de ciudadanos.

Las fases y los plazos

La actuación comenzará en el último trimestre con la ejecución de un estacionamiento provisional situado junto a las vías de Adif, detrás del actual edificio de control de tráfico ferroviario. A partir entonces, se acometerá, por una parte, la ejecución de la Estación propiamente dicha y, por otra, su conexión subterránea con el extremo de la línea existente.