Mazón afirma que las obras de la estación central del TRAM junto a RENFE acabarán "con el muro de Luceros"
👉El jefe del Consell celebra también la vuelta del Centro de Información y Coordinación de Urgencias al hospital general Doctor Balmis
👉FGV formaliza la adjudicación de la Estación Central de Alicante del TRAM por 98,6 millones
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que “iniciamos un momento histórico, estratégico y clave para Alicante con el inicio de las obras de la nueva estación central del TRAM”, tras la firma del acta de replanteo de esta infraestructura.
El jefe del Consell ha señalado que este trámite permitirá iniciar en las próximas semanas los trabajos de la futura estación del TRAM que cuentan con un presupuesto de 102 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses. Para Mazón se trata de una “gran obra en términos de inversión, social y vertebración de la ciudad, que además acaba con el muro de Luceros”.
De este modo, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha asegurado que “el Gobierno del cambio cumple con lo que se ha comprometido para que por fin se pueda iniciar esta obra que la ciudad llevaba mucho tiempo reclamando y mereciendo”.
En concreto, tras la firma del acta de replanteo, en las próximas semanas comenzarán las tareas de desmantelamiento de las actuales vías e instalaciones ferroviarias y posteriormente se iniciarán los primeros trabajos de estructuras y excavaciones. La futura estación central del TRAM de Alicante tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general, contempla cuatro vías y dos andenes y un plazo para su ejecución superior a los cuatro años.
Al respecto, Mazón ha manifestado que “tenemos que hacer que sea una gran obra de convivencia” por lo que ha destacado la importancia de la coordinación entre la Generalitat, Ayuntamiento y Adif para ofrecer el “máximo nivel de atención e información a los vecinos y minimizar al máximo los impactos de esta actuación”.
El president ha explicado que la futura estación del TRAM de Alicante va a ser “una nueva forma de comunicación para la ciudad, la comarca y la provincia”, al tiempo que “va a posicionarnos como un referente de la intermodalidad en España”.
Durante su intervención, el jefe del Consell también ha subrayado la coordinación entre la Generalitat, el ayuntamiento de Alicante y Adif para abordar con “generosidad e inteligencia” este proyecto que estaba paralizado y que después de tantos años de espera “por fin se inicia”.
El CICU otra vez en Alicante tras su centralización en Valencia
Otro compromiso que Carlos Mazón adquirió y que ya se ha materializado es el regreso de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias de Alicante y Castellón, tras ser centralizados en Valencia por el anterior Consell del Botànic. Una decisión que fue rechazada en su momento por el sector sanitario de la provincia: tanto el Colegio de Médicos como los sindicatos del área sanitaria se opusieron.
El president ha visitado las instalaciones del CICU en Alicante y que cuentan con más personal y mejores prestaciones. Carlos Mazón ha subrayado que "la cercanía y la respuesta rápida es fundamental porque salva vidas". El Centro de Información de Urgencias de Castellón, por su parte, volverá a ponerse en marcha el cuatro de noviembre.