ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Manolo Copé, candidato de Unides per Alacant: el exsacerdote que quiere ser alcalde de Alicante

El candidato de Unides per Alacant, Manolo Copé, es educador social y cantautor; apuesta por una ciudad más habitable para los trabajadores

Isabel Egido

Alicante | 22.05.2023 13:38

Quién es Manolo Copé el candidato de Unides per Alacant al Ayuntamiento de Alicante | ondacero.es

Hijo de migrantes cordobeses que se afincaron en Novelda, Manolo Copé Tobaja (Alicante, 1974) es militante desde muy joven de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), el movimiento de trabajadores cristianos, asambleario y autogestionario, fundado hace 75 años, cuya militancia jugó un papel clave en la lucha antifranquista y en la formación de las primeras Comisiones Obreras (CCOO). Ese sindicato fue donde precisamente se despertó la vocación política de Copé. Fruto de esa militancia, fue elegido como miembro de la Comisión Permanente de la HOAC durante cuatro años, ejerciendo la tarea de ser responsable estatal de relaciones internacionales e institucionales, así como gestionando el Fondo de Solidaridad Internacional de la hermandad.

Manolo Copé, un cooperante internacional de izquierdas

Entre 1999 y 2001 se encargó en Perú de la coordinación y dirección del proyecto de cooperación internacional 'Programa de capacitación técnica y asesoramiento empresarial para jóvenes desocupados y pequeños empresarios del Cono Norte de Lima'. Su experiencia internacional y su papel en la Comisión Permanente de la HOAC le llevaron a ser elegido coordinador del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE), experiencia que le permitió estrechar lazos tanto con militantes de otras formaciones políticas de la izquierda europea (por ejemplo, con el Partido Comunista de Portugal, el Partido Socialista Francés, el Partido Laborista Británico, el Partido Verde de Bélgica o el Partido Socialdemócrata de Alemania) como también con numerosos sindicatos de clase de varios países europeos.

Fue sacerdote dos años y abandonó su vocación antes de casarse

Tras su periplo latinoamericano, fue ordenado sacerdote y ejerció como cura de Callosa del Segura durante dos años, posteriormente advirtió que aquella no era su vocación por lo que abandonó el sacerdocio y se casó.

Copé es educador social de formación y trabajó como educador de menores en los pisos tutelados de la obra Nazaret de Alicante, donde fue delegado de CCOO en su comité de empresa y vicepresidente del mismo. También ha trabajado como coordinador de los pisos Véritas del proyecto de reincorporación social de personas con VIH-SIDA en Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, donde además fue presidente del comité de empresa de la entidad.

Docente de Filosofía y Humanidades en el IES Salesianos de Elche

Una vez terminado su mandato en el MTCE, se incorporó al equipo de atención sindical de la federación de servicios de CCOO en la provincia de Alicante. En este puesto, que ejerció desde mitad de 2018 hasta finales de verano de 2021, realizó tareas de asesoramiento a personas afiliadas del sindicato, así como a los delegados de empresa y a los comités de empresa de varios sectores de trabajadores y trabajadoras de la federación. Actualmente, es docente de Filosofía y Humanidades en el IES Salesianos de Elche desde el curso 2021-2022.

Fue secretario de la AMPA del CEIP Rabassa y miembro del consejo escolar del centro entre 2016 y 2019. Sería imposible abarcar en este perfil todas las muestras de activismo en el ámbito de los derechos humanos y en favor de las personas más desfavorecidas y vulnerables, pero aquí, algunos ejemplos: fue insumiso y miembro fundador del grupo antimilitarista Tortuga; participó como voluntario en la cárcel de Fontcalent de Alicante impartiendo talleres de autoestima y valores para internos; colaboró en la creación de la Red de Comercio Justo de la provincia de Alicante y ayudó en la difusión de campañas sobre comercio justo en diversos centros escolares de la provincia a través de la cooperativa de servicios Serlicoop de Elda; fue voluntario en la asociación de promoción gitana Arakerando y formó parte como vocal en el Comité de Solidaridad con el Perú Pacha-mama de Alicante y en la Plataforma contra la Pobreza y la Exclusión Social de Alicante.

Amante de la música y cantautor

Su faceta de cantautor (estudió solfeo y piano en el conservatorio de Orihuela y aprendió a tocar la guitarra española de forma autodidacta) le ha llevado actuar en múltiples ocasiones tanto en solitario o acompañado en diversos en múltiples recitales y festivales, además de haber publicado un disco solidario, 'Próxima apertura' (2003), y otro con la banda Gatos Pardos, 'Tantas Cosas' (2014).

Copé ha vinculado desde el primer momento esta pasión por la música con su actividad como activista, y muestra de ello es su participación en conciertos solidarios organizados por el Foro de Enfermería para el Desarrollo, Cáritas, la Plataforma contra la Erradicación de la Pobreza en Alicante, el Comité de Solidaridad con el Perú (Pacha-mama) o Médicos sin Fronteras.

Es miembro fundador de la Asociación de Cantautores de Alicante 'La Explanada' (cuya presidencia abandonó a consecuencia de su proyección pública), impulsó el proyecto 'Échate un Cantecito' financiado entre 2006 y 2007 por la Obra Social de la CAM consistente en actuaciones en los recintos penitenciarios de la provincia de Alicante y formó parte de la mesa coordinadora de la Plataforma Puentegramas, una iniciativa ciudadana que utilizaba a la música como herramienta social para la diversidad, la participación y el encuentro.

El lado más personal de Copé

En el plano personal, Copé está casado, es padre de dos hijos y una hija y es un gran aficionado al baloncesto, siendo abonado del club de baloncesto alicantino Lucentum desde hace nueve años. En noviembre de 2019 fue nombrado coordinador de Esquerra Unida Alacant, organización a la que se afilió en 2010. Además, es miembro tanto del Consell Polític Nacional de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), máximo órgano de decisión colectiva de la federación valenciana de Izquierda Unida, como de la propia Coordinadora Federal de Izquierda Unida, máximo órgano ejecutivo de dirección de esta organización. En noviembre de 2022 fue escogido cabeza de lista y alcaldable de la formación de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023.

Propuestas para Alicante

Su objetivo como alcaldable es conseguir que “la gente trabajadora, sobre todo las personas más empobrecidas, puedan vivir en una ciudad más habitable” y que el consistorio sea garante de que “no haya barrios ignorados en Alicante ni patrimonio abandonado o sin proteger”. Como defiende su formación política, considera imprescindible que la ciudadanía alicantina cuente con servicios públicos de calidad y apueste firmemente por la remunicipalización de servicios esenciales.

Su idea es que Alicante “sea un referente de turismo sostenible y que apueste por la cultura, con un ayuntamiento que cuide los centros educativos públicos y disponga de unos servicios sociales a la altura del momento que vivimos”, con un “carácter innovador que no renuncie a ser una ciudad habitable y sostenible”. Defiende que Alicante necesita urgentemente una fuerte inversión en “instalaciones deportivas dignas y programas adecuados de fomento del deporte base” y que la ciudad “debe convertirse en los próximos años en un referente en políticas municipales feministas y de cuidados”.

No considera que la política deba ser ejercida por “profesionales” y está convencido de la necesidad de implantar una cultura política que afronte un doble desafío: recuperar el papel de la misma en el fomento de la comprensión y la convivencia entre personas y reivindicar su función como herramienta para diagnosticar, intervenir y solucionar los problemas que nos afectan a la sociedad en su conjunto.