La Junta de Gobierno Local de Sant Vicent del Raspeig saca a concurso la licitación del Servicio de asistencia para el pliego de Limpieza y Recogida de Residuos
El pliego tendrá que ser flexible de manera que puedan incluir modificaciones durante la vigencia del contrato
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado a petición de las concejalías de Contratación y Servicios Urbanos y Mantenimiento, sacar a concurso público la adjudicación del Contrato de Servicios de asistencia para la redacción de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas, necesarios para iniciar los trámites de licitación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos. El presupuesto de salida de la licitación asciende a 49.999,09€.
El consultor adjudicatario deberá hacer una propuesta inicial técnica, definiendo las características de la maquinaria y la estimación de los recursos para la correcta prestación del servicio, y un estudio económico en el que se valore detalladamente el coste de la mano de obra y de la actividad, de acuerdo a los convenios laborales vigentes, antigüedad media, etc., y considerando una reserva para cubrir absentismos o situaciones excepcionales. Además, se deberá garantizar en todo momento una adscripción mínima de medios humanos y materiales para el buen funcionamiento de los servicios.
A nivel administrativo, las condiciones deben tener en cuenta los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como incorporar la naturaleza flexible del pliego, de manera que puedan incluirse modificaciones en función de las circunstancias a lo largo de la vigencia del contrato. De esta forma, el pliego debe recoger la previsión de escenarios futuros, tanto de tipo operativo derivados del posible crecimiento urbanístico, con la correspondiente renovación de la maquinaria o la ampliación de medios, como aquellos pertenecientes a posibles cambios en la normativa actual. De igual forma, el nuevo pliego actualizará todos aquellos requerimientos europeos, estatales, autonómicos y municipales en materia de sostenibilidad ambiental.
El pliego tendrá que incluir los servicios especiales en fiestas y acontecimientos de pública concurrencia en la vía pública, ya sea en días laborables o festivos y tendrá que tenerse en cuenta las características particulares o urbanas de San Vicente, como el servicio a la Universidad de Alicante o en los núcleos de población de las urbanizaciones. También se tendrá que armonizar con otros contratos municipales como por ejemplo el de mantenimiento de parques y jardines definiendo con claridad las fronteras competenciales y el alcance del Servicio, así como las competencias y obligaciones del Consorcio de residuos al que pertenece el Ayuntamiento.
Por su parte, el consultor deberá hacer un estudio de las condiciones técnicas que la empresa adjudicataria de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos deberá disponer para la prestación del servicio. Una propuesta encaminada a priorizar la funcionalidad y fiabilidad de la maquinaria, con criterios medioambientales en la medida de lo posible, así como la estimación de los recursos y medios auxiliares disponibles, como instalaciones o reparación.
La concejala de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea, señala que “este contrato sienta las bases del nuevo pliego de limpieza y recogida de residuos” y añade que “aunque todavía se trata de un camino largo, supone el primer paso para avanzar en la contrata definitiva”. Asimismo, la regidora recalca que “para este equipo de gobierno la limpieza del municipio es un tema primordial, siempre lo ha sido, y por eso trabajamos con los medios disponibles para cubrir las necesidades de los sanvicenteros mientras progresamos en la confección del nuevo pliego”.
A su vez, desde la Concejalía de Contratación, Guillermo García, explica que el procedimiento de adjudicación será abierto y una vez publicado el anuncio de la apertura del plazo de licitación en el perfil del contratante, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el plazo para la presentación de las ofertas será de 15 días naturales. Además, el edil garantiza “la premura para resolver la adjudicación de un contrato que el equipo de gobierno considera esencial para el desarrollo de la futura contrata de limpieza”.
Por último, señalar que la persona encargada de la redacción del pliego definirá los sistemas avanzados que el adjudicatario deberá incorporar en materia de hardware/software, u otros requisitos tecnológicos, para que tanto la empresa como el Ayuntamiento puedan hacer un correcto y detallado seguimiento del servicio en tiempo real, y de manera trazable a través de históricos e informes. Asimismo, la edil de Servicios Urbanos explica que “se incluirá un sistema de comunicación, gestión y retorno de resultados ante los partes o incidencias urgentes”.