Las izquierdas y VOX imponen al PP una comisión sobre las carencias de la Policía Local
👉Lo que no consiguió Compromís en el pasado Pleno lo ha logrado VOX en el de este jueves
El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado con los votos a favor de PSPV, Vox, Compromís y EU-Podem, y la abstención de los concejales del equipo de Gobierno del PP, crear una comisión específica para analizar y evaluar la gestión y el funcionamiento de la Policía Local.
La moción sí ha salido adelante en este pleno, a propuesta del grupo Vox, cuyo concejal Mario Ortolá ha vuelto a participar en la sesión tras su baja por paternidad. Esa baja, precisamente, propició que en la anterior sesión no prosperara la propuesta presentada por Compromís ya que el empate a 14 votos se resolvió con el voto de calidad del alcalde.
En el texto de este jueves se ha admitido una enmienda presentada por el portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, en la que, según ha explicado, "se pide literalmente que sean convocados a la comisión funcionarios y representantes".
En el momento de someter a votación el punto, el alcalde Luis Barcala se ha dirigido a Mario Ortolá, de Vox, para pedirle que mantuviera el texto "tal y como lo planteó" y, por tanto, impidiera incluir la alegación de EU-Podem, "que quiere una auditoría", al considerar que va en la misma línea de la moción presentada en el Pleno de noviembre por Compromís --que el PP rechazó--. Según el primer edil, los policías solo quieren "hablar de su situación del día a día".
Durante la defensa de la moción, el edil de Vox se ha dirigido al concejal de Seguridad, Julio Calero, para que respaldara la propuesta "como una oportunidad para solucionar los problemas que arrastra la Policía Local desde hace años".
La portavoz socialista, Ana Barceló, ha apuntado que los ediles de su grupo respaldan la moción "por congruencia política", al tiempo que ha resaltado las "deficiencias de la Policía Local para prestar un servicio esencial a la ciudadanía".
"Vamos a estar vigilantes para que en los presupuestos de 2025 los compromisos del Gobierno local se muestren en cifras, porque así sabremos si cumplen o no sus políticas", ha apostillado Barceló.
Desde Compromís, su portavoz, Rafa Mas, ha basado su voto a favor de la propuesta "no porque sea de Vox, sino porque lo piden los policías y los sindicatos", aunque ha sostenido que este grupo "pactó con el PP una carrera profesional que está empobreciendo a todos los funcionarios municipales".
"Queremos poner en marcha ya cuanto antes esta auditoría, porque tiene que ser una inspección de este servicio, que tiene miedios insuficientes y empobrecidos", ha incidido Mas.
El PP mantiene que trabaja para que la Policía Local mejore
Por parte del equipo de Gobierno, Julio Calero ha afirmado que se sigue trabajando en mejorar el cuerpo de Policía Local, para "modernizarlo". En esta línea, ha manifestado que estos cambios "no se hacen de un día para otro".
Calero ha defendido que se está reforzando el personal con un mayor número de agentes y que se están empezando a reparar vehículos que tienen problemas en su funcionamiento. "Conocemos las deficiencias de las que tanto han hablado y seguimos trabajando en ellas", ha sentenciado.