comunicaciones ferroviarias

INECA reclama mantener algunos de los servicios del AVE Alicante-Madrid con Atocha

* El Instituto de Estudios Económicos de la provincia teme que se vean seriamente afectados los viajes de negocios y los turísticos desde el sur de Madrid si Chamartín pasa a ser la estación término del trayecto

* La parte positiva es que las conexiones entre el noroeste de España y Alicante verán reducido su tiempo de viaje en una hora

Pepe Requena

Alicante | 28.02.2022 09:48

Estación de Madrid Chamartín | wikipedia

Los planes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de trasladar la estación término del AVE de Puerta de Atocha a Chamartin-Clara Campoamor el próximo verano han suscitado cierto rechazo ya que los pasajeros tendrán que coger otro medio de transporte para llegar al centro de Madrid. Adif justifica este cambio en la congestión que sufre actualmente Atocha.

El Instituto de Estudios Éconómicos de la provincia de Alicante (INECA) ha destacado que la finalización del nuevo túnel Atocha-Chamartín supone una gran noticia para el fomento de la actividad turística. Sin embargo, los servicios que partan de Chamartín a Alicante o bien tengan su origen en la provincia con dirección a la citada estación, no podrán parar en Atocha como lo venían haciendo, ya que no está ejecutada la estación pasante de Atocha, todavía en fase de proyecto.

Ello implicará que los viajes de Alicante a Madrid que tienen motivos de negocios o turísticos desde la provincia de Alicante hasta el centro de Madrid y los turísticos desde el sur de Madrid destino provincia de Alicante se verán netamente perjudicados por el incremento del tiempo de desplazamiento hasta llegar a Chamartín y el desplazamiento posterior hasta el centro de la capital de España.

Por ello, “desde INECA reclamamos que se mantenga la parada en Atocha de algunos servicios diarios con el fin de evitar la caída de la demanda y el incremento del precio final del trayecto”, según ha manifestado el director de Proyectos del Instituto, Armando Ortuño.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

No obstante, los nuevos servicios directos a Chamartín supondrán la reducción de casi una hora en las circulaciones del AVE con el norte peninsular y se calcula que un aumento de la demanda ferroviaria del orden del 20 por ciento. En cambio, al contrario que ocurrirá con el aumento de la demanda desde el norte de España por motivo de turismo, la demanda se contraerá por este incremento del tiempo de viaje e incomodidad desde el sur de España.

INECA es consciente de la congestión en los accesos a Puerta de Atocha y se valora muy positivamente la apertura del túnel Atocha-Chamartín, pero se reclama que se mantenga el máximo número de frecuencias posibles con parada en Puerta de Atocha, especialmente en aquellos servicios en que sea predominante el motivo negocios como ocurre con los trenes que parten desde la provincia a primera hora durante la semana. Por el contrario, sería muy acertado que los servicios de fin de semana, eminentemente turísticos, puedan tener como destino directo la estación de Chamartín-Clara Campoamor para estimular la demanda turística.

En todo caso, desde INECA se entiende que trata de una situación coyuntural y “se insta a la agilización de los trámites para la ejecución de la estación pasante de Atocha a partir de cuya apertura se reclama que todos los servicios con origen-destino la provincia de Alicante tengan parada en ambas estaciones madrileñas para captar la máxima demanda potencial”.