INECA pide esfuerzos para mejorar la competitividad de las empresas y que suba la renta per cápita de los alicantinos
👉El informe de coyuntura del segundo trimestre del año muestra una mejora del empleo pero con unas cotizaciones más bajas
El segundo trimestre de este año tuvo un comportamiento similar en el campo socio-económico con relación al segundo trimestre de 2023. Así lo refleja el informe de coyuntura económica elaborado por el Instituto de Estudios de la Provincia, INECA. En ese periodo se empezó afrontar la temporada estival y con ello aumentó el dinamismo que se tradujo en más empleo.
En todas las comarcas, salvo en el medio Vinalopó, hubo un incremento de afiliados y en algunas de ellas se llegó a máximos históricos. Un buen dato por el número de cotizantes pero no tanto por la cuantía de dichas cotizaciones, quizá por altas de empleos menos cualificados, ha matizado la entidad.
En cualquier caso, Ineca ha afirmado que esta mejora del mercado laboral debería materializarse en una mejora de la renta per cápita de los alicantinos. Ignacio Amirola, presidente de Ineca ha pedido un esfuerzo del sector privado y público para mejorar la competitividad empresarial y que ello repercuta en los trabajadores.
Hay otros indicadores destacados. La constitución de sociedades pierde impulso y denota cierto estancamiento o pérdida de vitalidad. En el ámbito de la construcción-inmobiliario, Alicante mantiene la tercera posición por número de operaciones de compra-venta en España con 16.000, superada sólo por Madrid y Barcelona. No obstante, han descendido en un 11 por ciento los visados de obra nueva con relación al segundo trimestre del año pasado.
En el sector turístico, Alicante mejora su cuota de mercado. Crecen las pernoctaciones y la estancia media cuando aún no había empezado la temporada alta.