COMIDA NO APTA

Incautadas 34 toneladas de comida no apta que se pretendía comercializar en Alicante

Los alimentos habían sufrido cambios en la fecha de consumo preferente, estaban caducados o se encontraban en mal estado de conservación

Víctor Castelló

Alicante | 21.08.2023 14:31

La Guardia Civil inspecciona la comida incautada | Guardia Civil

La Guardia Civil ha intervenido más de 34 000 kilos de alimentos no aptos para el consumo con destino a España y Portugal. Enmarcada en la operación Mahala, dos sociedades mercantiles se han visto involucradas en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil, que comenzó su labor de investigación gracias a la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Alicante (PACPRONA).

Los agentes localizaron dos naves industriales en la localidad de Torrevieja, pertenecientes a las sociedades investigadas. En estas, supuestamente se comercializaba con productos alimentarios caducados, que eran distribuidos entre España y Portugal. Se averiguó la existencia de otros dos establecimientos en las localidades de Coslada (Madrid) y Marbella (Málaga), pertenecientes a una de las sociedades y donde se cometían las mismas irregularidades. Fue en el mes de junio cuando, una vez localizados todos los establecimientos y con la certeza de la actividad, se llevó a cabo de forma simultánea el proceso de inspección en los establecimientos de Torrevieja y Coslada.

Algunos de los productos presentaban una manipulación en las fechas de consumo preferente y otros tenían fechas de caducidad superadas o incluso se encontraban en mal estado. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº4 de los juzgados de Torrevieja. Así mismo todos los alimentos retirados han sido destruidos por un gestor de residuos autorizados.