acto solidario

El III Desfile Benéfico Carlos Sarriá recaudará fondos para que menores afectados de cáncer realicen el Camino de Santiago

👉La Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital Doctor Balmis y la Asociación Charlie, en colaboración con otras entidades, organizan este acto que tendrá lugar el 5 de octubre

Redacción

Alicante | 30.09.2024 17:02

Un momento de la presentación del desfile benéfico | Hospital General Doctor Balmis de Alicante

La tercera edición del Desfile Benéfico Carlos Sarriá se celebrará el próximo sábado, 5 de octubre, y lo hace ya como evento consolidado en la ciudad en apoyo al cáncer infantil. Así se ha dado a conocer este lunes en la presentación del acto, que ha tenido lugar en el Hospital General Universitario Doctor Balmis.

Este particular desfile de moda, impulsado por la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH) del centro hospitalario y la Asociación Charlie, en colaboración con una decena de entidades y personalidades, estará protagonizado por niños y niñas en tratamiento o seguimiento en la Unidad de Oncología Pediátrica del Servicio de Pediatría del hospital alicantino. Tendrá lugar en el restaurante Puntapiedra de Alicante.

Alrededor de 60 niños y niñas se convertirán en modelos por un día en este evento solidario que buscar visibilizar el cáncer infantil y rendir homenaje a los menores afectados por esta enfermedad, tomando el nombre del influencer alicantino ‘Charlie’, fallecido hace dos años.

La jefa de la Sección de Oncología Pediátrica, la doctora María Tasso, ha reconocido que “es una satisfacción que nuestros pacientes puedan disfrutar de una jornada tan especial en la que se convierten en modelos por un día, demostrando que, a pesar de la enfermedad, pueden hacer todo lo que se propongan”.

La coordinadora de la UPH, Marisa Ibáñez, ha subrayado que en esta ocasión, los beneficios se van a destinar a que los pequeños puedan realizar, en la primavera del año que viene, parte del Camino de Santiago, acompañados por voluntarios de distintas asociaciones, personal de la UPH y del hospital, así como sus familiares.

La normalización de las vidas de los pequeños estudiantes es un objetivo que está enraizado en la propia filosofía del aula hospitalaria, un particular "cole" que les recuerda que, “a pesar de que el ingreso puede generar ansiedad y angustia, su vida sigue. Por eso, realizar el Camino de Santiago es algo que les ilusiona mucho, tanto a los pequeños como a sus padres”, ha explicado Ibáñez.

Les ha acompañado en el acto Zaira Ramón, una de las alumnas de la UPH y paciente de Oncología Pediátrica que desfilará el próximo sábado, quien ha pronunciado unas palabras en representación de todos sus compañeros, y ha reconocido que gracias a este evento podrán “cumplir el sueño de irse de excursión todos juntos como una gran familia”.

Rosa Conca, presidenta de la Asociación Charlie y madre de Carlos Sarriá, ha explicado que este año se embarcan en este proyecto tan especial, al que han llamado “Un camino de valor” y, por tanto, el desfile va a permitir la recaudación de fondos “para hacer este viaje y que los chicos tengan normalidad y se lo pasen bien”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría, el doctor Javier Gónzalez de Dios, ha recordado el trabajo desarrollado en las dos anteriores ediciones del desfile para poder llegar a este punto. “El Camino de Santiago es la principal ruta cultural y espiritual de Europa, y probablemente del mundo, por lo que llevar a estos pequeños allí indica mucho; supone unir la ciencia y la cultura con la parte espiritual y humanitaria, que sin duda hoy se expresa con la presencia de Rosa Conca y el recuerdo de Carlos. Nos vemos este sábado, será un gran día y esperamos que llegue la cuarta edición del desfile”, ha concluido.

Entidades colaboradoras

El III Desfile Benéfico Carlos Sarriá cuenta con la participación de diferentes entidades que trabajan a diario para atender las necesidades de los pacientes y sus familias, como son PayaSOSpital, Aspanion y La Sonrisa de Antonio. También, con la colaboración de El Corte Inglés, que lleva las tres ediciones vistiendo a los “modelos” para esta importante cita.

Además, como novedad, este año el desfile contará en uno de los pases con la participación del diseñador Manuel Espuch y con dos empresas de disfraces, Limit y MOM, que han querido aportar colorido al acto.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar el día del evento de las actuaciones de dos DJ, R de Rumba y Álex Classics, así como las cantantes Noah Villar y Belén Devesa.

Las entradas se pueden adquirir en la web de Puntapiedra y también se dispone de una Fila 0 para aquellas personas que no puedan acudir.