803 kilos de baterías

El IES Figueras Pacheco de Alicante gana un concurso nacional de recogida de pilas

El centro educativo ha sido premiado con 2.000 euros canjeables por material tecnológico

Pepe Requena

Alicante |

El IES Figueras Pacheco de Alicante ha recogido la mayor cantidad de pilas de entre 50 participantes | Consellería de Educación

Buena noticia para el Instituto Figueras Pacheco de Alicante que ha ganado un concurso de recogida de pilas desarrollado en toda España y en el que han participado 50 centros educativos. Es la segunda Edición del Concurso Reciclaje Salvaje, organizado por VARTA y JUNIOR Esports para estudiantes de tercero de ESO.

Alumnos y profesores del Figueras Pacheco han recogido 803 kilos de pilas entre el 27 de octubre y el 27 de noviembre; es el centro que ha recolectado la mayor cifra de pilas usadas de toda España. Esta labor ecológica y sostenible ha sido premiada con 2.000 euros (canjeables por material tecnológico) y 30 sets de productos VARTA.

Residuo muy contaminante

La organización ha destacado que más allá del Concurso Reciclaje Salvaje, que contará con una próxima Edición, también se han impartido varios talleres en colaboración con Ecolec y VARTA para los centros educativos participantes, donde se pudieron ver detalles sobre la importancia del reciclaje y su impacto en el medio ambiente.

Las pilas son la fracción más contaminante de nuestros desechos domésticos. Cuando se tiran a la basura habitual pierden su cubierta, se acelera un proceso de corrosión y liberan los metales que contienen, se filtran al suelo y se dispersan en el aire con el consecuente daño e incremento de la contaminación. Solo se reciclan las pilas que se depositan en los contenedores especiales. Su reciclaje permite recuperar una serie de sustancias peligrosas para el medio ambiente como el mercurio, el cadmio, el zinc o el plomo.