Las Hogueras de Alicante contarán con un dispositivo total de seguridad integrado por 2.500 personas
👉La Subdelegación del Gobierno anuncia tolerancia cero con las agresiones sexuales y el consumo de alcohol en menores
👉Refuerzan la seguridad en Alicante ante la masiva llegada de visitantes durante las HoguerasAlicante |
Un dispositivo con más de 2.500 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, junto a personal de Emergencias y Protección Civil, Bomberos y sanitarios, participarán en el plan para velar por la seguridad de las Hogueras de San Juan en Alicante. Solo el ayuntamiento de Alicante ya aporta a este campo 800 efectivos entre Policía Local, Protección Civil y SPEIS.
El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, ha presidido este martes la reunión de coordinación del dispositivo de Hogueras, en la que han participado Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Local, Autoridad Portuaria de Alicante, Ayuntamiento de Alicante, Protección Civil, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Fiestas, Federación de Hogueras y representantes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Nieves ha sostenido que, en las fiestas de Hogueras, es "fundamental la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y el resto de instituciones", algo que ha apuntado que se produce cada año y que permite que la ciudadanía pueda disfrutar de una fiestas seguras.
Los cometidos de cada uno
En cuanto al dispositivo, ha precisado que la Policía Nacional "implicará prácticamente a toda la Comisaría Provincial en el dispositivo de Hogueras, con más de 1.500 efectivos". Se reforzará el servicio con agentes de Benidorm y Elche y la UIP.
Por parte de la Guardia Civil, habrá un despliegue de 259 efectivos, entre los que estarán implicados agentes del Subsector de Tráfico para controles de alcoholemia, efectivos de seguridad ciudadana, efectivos de la USECIC, y agentes del Servicio Marítimo y de la Intervención de Armas de Alicante. Esta última será la encargada de inspeccionar los 24 eventos pirotécnicos que se realizarán en Alicante hasta el día de San Pedro.
Por su lado, la Policía Adscrita intensificará el dispositivo para evitar la venta de bebidas en establecimientos a menores de edad y colaborará en los diferentes dispositivos.
Nieves ha agradecido a todos los participantes su "trabajo y espíritu de coordinación" y ha animado a las alicantinas y alicantinos y a todos los visitantes que acudan a la ciudad "a disfrutar de la fiesta de una manera responsable".
Al respecto, el subdelegado ha incidido en la necesidad de evitar el consumo de alcohol entre los menores de edad. "Como cada año, la tolerancia en este sentido será cero y se intensificará la vigilancia para impedir la venta de bebidas alcohólicas a menores o el consumo", ha subrayado.
Además, también ha recalcado la "necesidad de continuar luchando contra las agresiones sexuales" y ha afirmado que el Estado aporta al Ayuntamiento de Alicante "139.000 euros para, entre otras iniciativas, proceder a la instalación de puntos violetas en las celebraciones multitudinarias, como sucederá en las Hogueras de San Juan".