BALONCESTO

El HLA Alicante se clasifica para el playoff pese a caer en Coruña

El conjunto de Rivero da la cara con cuatro bajas en la cancha del equipo más en racha

Enrique Mas

Alicante | 02.05.2021 20:26

Zohore, en un salto inicial con McGhee | Nano Martínez

El HLA Alicante jugará el playoff de ascenso a la ACB. El éxito lucentino ya es matemático, pese a caer el sábado en Coruña. La derrota del Valladolid certificó la clasificación del cuadro de Rivero, quien centrará ahora sus esfuerzos en recuperar a sus jugadores lesionados y tocados. Un día después del revés en tierras gallegas, llegó la alegría al Pedro Ferrándiz.

El HLA Alicante nunca deja de competir y esa fue la seña de identidad durante todo el partido ante un físico Leyma Coruña. Hasta el último minuto del encuentro remó el equipo alicantino pero se quedó a la orilla de conseguir una victoria épica en Riazor. La previa se presentaba muy negra con un parte de bajas horrible para los intereses lucentinos. Se perdían el partido seguro Huertas y Edu Martínez, y eran duda Pitts, Allen y Llompart. La actitud durante todo el partido fue intachable pero la gasolina se acabó en el último cuarto. La falta de acierto en el tiro lastró a ambos equipos pero el tiro exterior coruñés fue clave en la segunda parte. Todo el crédito a los 8 jugadores lucentinos que saltaron al parque y nunca perdieron la cara al encuentro. El próximo encuentro será frente a Breogán el domingo a las 12:30 con 1.500 espectadores en el Pabellón Pedro Ferrándiz.

Con las bajas confirmadas, la misma mañana del partido, de Pitts, Edu Martínez, Huertas y Allen el momento Arcos llegó pronto y es que el escolta alicantino debutó como titular al inicio del encuentro en Coruña. En los primeros minutos el HLA cogió la ventaja en el marcador, siempre una renta mínima, con el liderazgo de Urtasun desde el puesto de base. La estrategia coruñesa pasaba por salir rápido al contraataque para desgastar la corta rotación lucentina. Volvía Llompart a pista después de cuatro semanas lesionado. Al final del primer cuarto llegaba el primer quinteto contra cultural del equipo alicantino con 3 interiores, Zohore, Galán y Bilbao, jugando en zona en defensa y abusando del poste en ataque. El primer paso por los banquillos llego con 17-19 en el electrónico.

Inició Leyma Coruña con un parcial de 8-2 el segundo cuarto tras ajustar Sergio García a sus pupilos, buscando los triples ante un quinteto tan alto. Tras el tiempo muerto de Pedro Rivero el HLA no pudo mejorar en ataque anotando solo 4 puntos en los 6 primeros minutos de cuarto. El equipo coruñés copiaba el desacierto alicantino en un cuarto muy gris. Después de un corre calles sin sentido alguno, ni beneficia a una rotación corta ni tenía estructura ofensiva, tuvo que pararlo otra vez Rivero tras un triple de Dago Peña. Este segundo tiempo muerto sí que hizo efecto en el ataque lucentino que anotó más puntos tras él que en los primeros 8 minutos de cuarto. Al descanso se llega con un parcial de 0-7, 31-30.

Tras la vuelta de los vestuarios el partido parecía uno nuevo. Todo lo que no anotaron en el segundo cuarto lo encestaron al inicio del tercero. Coruña pretendía un partido anotador y Llompart le intentaba dar calma. Tenía que parar el partido Rivero porque Leyma conseguía su máxima, 9 arriba, castigando a la contra y con acierto desde el triple. La solución pasaba por la garra de Bilbao y Galán. Se acercaba HLA en el marcador tras el tiempo muerto y nunca perdía la cara al encuentro. Las dudas coruñesas eran la mejor arma a favor del Lucentum. Todo seguía abierto antes del inicio del último cuarto con 55-50 en el marcador.

Un triple de Urtasun y una canasta de Chumi Ortega ponían el empate en el marcador. Partido nuevo a falta de 8 minutos. La intensidad de Ortega en defensa y rebote mantenía al HLA cerca. El encuentro volvía a los momentos grises del segundo cuarto donde anotar se convertía en una odisea. La gasolina se le iba acabando al HLA y un triple de Javi Vega ponía tierra de por medio. Gjuroski respondía para romper la sequía alicantina, 63-60. Zach Monaghan anotaba un triple que alejaba a Coruña, 67-60, a falta de un minuto para el final. El poco acierto final alicantino, por el cansancio acumulado, ponía la puntilla al encuentro.

Ficha técnica

Leyma Coruña (71): Peña(11), Vega(12), McGee(2), Matulionis(9), Monaghan(10); Bjornsson(0), Badmus(2), Maiza(6), Jakstas(4), Nwogbo(15), Belemene(0). Entrenador: Sergio García.

HLA Alicante (64): Ortega(6), Zohore(14),Arcos(3), Gjuroski(9),Urtasun(16) ; Pitts(-), Allen(-), Llompart(6), E.Martínez(-), Huertas(-), Bilbao(6), Galán(4). Entrenador: Pedro Rivero.

Parciales: 17-19/14-11/16-16/23-14

Pabellón de Riazor. 500 espectadores.

Cargando...