La Guardia Civil inicia el refuerzo de la vigilancia en la Isla de Tabarca
Agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana y las distintas especialidades de la Comandancia de Alicante se desplazarán a diario durante los tres meses de época estival
La Guardia Civil de Alicante ha iniciado el refuerzo de seguridad de la Isla de Tabarca que se mantendrá hasta el 15 de septiembre. Este cometido lo desarrolla en colaboración con la Policía Local de Alicante, que cuenta con una Unidad específica que mantiene la vigilancia permanente en el lugar todo el año.
Desde el Puesto Principal de la Guardia Civil de Santa Pola se ejercen las funciones propias de Seguridad Ciudadana de la isla, que en época estival recibe unas 300.000 visitas, con el consecuente aumento de situaciones que atender por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Se despliegan efectivos pertenecientes a las Unidades de Seguridad Ciudadana de los Puestos de la Compañía de San Vicente y la USECIC de la Comandancia, las Patrullas de Fiscal y Fronteras (PAFIF), el Servicio Marítimo Provincial de Alicante (SMP), el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
Las distintas especialidades de la Guardia Civil se desplazarán a diario para, entre otras misiones, mantener la seguridad ciudadana de la isla, garantizar la prevención de la seguridad de los turistas, la protección de sus bienes durante la estancia, la respuesta inmediata ante las emergencias que puedan surgir, vigilar el tráfico marítimo, el control y vigilancia de actividades subacuáticas, de actividades recreativas, de eventos y fiestas a bordo de embarcaciones que transporten pasajeros, la vigilancia de competiciones deportivas de embarcaciones de recreo, y la protección del entorno natural de la isla, considerada zona protegida.
En uno de los primeros servicios realizados durante el refuerzo que ya está prestando la Guardia Civil en la isla, el pasado viernes 17 de junio, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza rescataron un ejemplar joven de Malpolon monspessulanus (culebra bastarda), de aproximadamente un metro de longitud, que deambulaba por las calles principales del casco urbano de Tabarca, ante la atónita mirada de los visitantes. Las personas que la vieron avisaron a los agentes. Al tratarse de un ejemplar autóctono, que se encontraba en buen estado, y que probablemente se había despistado, el SEPRONA la capturó ilesa, y la trasladó hasta un lugar poco concurrido, dónde fue devuelta a su hábitat.
Este verano, ya de normalidad sanitaria, se espera un aumento de las tareas encomendadas a los agentes debido a que se prevé un significativo incremento generalizado de turistas que visitarán la provincia durante la temporada. La Guardia Civil recuerda algunos consejos de seguridad que pueden ayudar a pasar una feliz estancia:
-Planificar de forma adecuada la visita a la isla, llevando las cosas necesarias para pasar el día. Hay que incluir elementos de protección del sol (por ejemplo una sombrilla o gorra, gafas de sol o crema protectora). Conviene hidratarse con frecuencia consumiendo la cantidad suficiente de líquidos. Una vez se llegue a la isla conviene localizar los puntos de seguridad, como el botiquín y el retén de la Policía Local.
-Controlar en todo momento las pertenencias para evitar extravíos y posibles hurtos, y cumplir con las indicaciones del personal desplegado en la isla.