Un guardia civil en estado crítico tras ser atropellado en Alicante por un coche al que trataba de identificar
El conductor, de 19 años, se dió a la fuga y arrastró al agente que quedó inconsciente en el arcén
Alicante | 17.10.2023 10:56
Un guardia civil está en estado grave a consecuencia del atropello en la partida alicantina de El Moralet. El ocupante de un turismo al que pretendía identificar, salió huyendo y causó heridas al agente que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente y está ingresado en la UCI con pronóstico reservado.
Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo cuando los vecinos observaron un vehículo estacionado en la penumbra y temerosos de un posible robo, alertaron a la Guardia Civil. Varias patrullas de la Guardia Civil del puesto principal de San Vicente del Raspeig, desplegadas, precisamente, en un operativo de prevención de robos, respondieron al aviso de un ciudadano. Dos agentes del Área de Investigación, en un vehículo camuflado, identificaron un automóvil. Uno de los guardias, con chaleco reflectante, se acercó y se identificó como miembro de la Guardia Civil, solicitando la identificación del conductor.
En lugar de cooperar, el conductor emprendió una huida violenta, golpeando y arrastrando al agente, quien quedó inconsciente en el suelo. Otra patrulla cercana inició la persecución del vehículo fugitivo, utilizando señales luminosas y acústicas. Finalmente, lograron interceptarlo y detener a su conductor.
El presunto autor es un joven de 19 años al que se le imputan los delitos de atentado contra agente de la autoridad, omisión del deber de socorro y lesiones graves. De momento, se desconocen las causas por las que se dio a la fuga y la Guardia Civil de Sant Vicent continúa con la instrucción de las diligencias para esclarecer los hechos, de los que dará cuenta a los Juzgados de Alicante.
La Asociación Española de Guardias Civiles ha censurado que ni el Ministerio del Interior ni el Gobierno "tomen medidas para proteger la integridad de los miembros de la Guaria Civil ante el incremento de agresiones que vienen sufriendo”. Piden un cambio legislativo que les proteja jurídicamente a raíz del atropello que ha sufrido un agente de San Vicent del Raspeig.