Alicante | 05.12.2023 13:29
El turismo de la Comunitat “aspira a ser pionero en sostenibilidad”, lo ha afirmado el 'president' Carlos Mazón, porque en 2024 "la Generalitat tramitará el certificado de sostenibilidad de AENOR" para los municipios turísticos que han rubricado la Estrategia Valenciana para la Sostenibilidad Turística.
La firma ha tenido lugar en la sede de la consellería de Turisme en Alicante para desarrollar una estrategia que “es un compromiso para las diputaciones, las mancomunidades y los municipios turísticos que desarrollarán 61 planes para la transición verde, para la lucha contra el cambio climático, para la eficiencia energética y para preservar el medio ambiente", entre otras medidas.
La sostenibilidad turística ha venido para quedarse y así lo exigen los turistas
Según ha manifestado Carlos Mazón, “la sostenibilidad ha venido para quedarse” y así lo exigen los turoperadores y los propios turistas. “Ser pioneros en este campo, nos hará ser más competitivos” y por eso, el 'president' se marca "el reto de pasar la dura auditoría de AENOR".
La estrategia de sostenibilidad cuenta con una inversión total de 170 millones de aquí a 2026, son fondos procedentes de la Unión Europea que se reparten según el peso turístico de cada provincia: 23 millones para Castellón, 46 para Valencia y 65 para Alicante, además de otros 20 millones para “proyectos conjuntos”.