EFE | Pepe Requena
Madrid | 20.05.2021 18:08
La provincia de Alicante, con una tasa acumulada de 25 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días es la primera de España que alcanza lo que se ha denominado "nueva normalidad". También la Comunitat sigue por debajo de los 30 casos por cada 100.000 habitantes.
Aun así, la Generalitat Valenciana prefiere mantener una postura conservadora y apuesta por mantener el toque de queda dos semanas más, aunque empezaría a la 01.00 horas.
De momento, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha informado este jueves a favor de que el alto tribunal autorice la petición de la Generalitat de que se prorrogue, en efecto, dos semanas más el toque de queda nocturno y que este comience una hora más tarde.
El TSJCV tiene pendiente de autorizar la nueva petición de la Conselleria de Sanidad sobre las restricciones contra el coronavirus que afectan a derechos fundamentales una vez decaído el estado de alarma, ya que la anterior autorización, que entró en vigor el pasado 9 de mayo, finaliza este lunes.
Fuentes de la Generalitat han señalado a EFE que en el escrito presentado al TSJCV se aclara también la redacción sobre el límite de 10 personas en las reuniones sociales y familiares, ya que la anterior resolución se indicaba que en los domicilios no se podían superar los dos núcleos de convivencia y ahora podrá haber diferentes unidades familiares.
La intención de la Generalitat es mantener dos semanas más el toque de queda nocturno, que se aplicaría entre la 1 y las 6 de la mañana, para pasado ese periodo eliminarlo, y que además con el inicio del toque de queda una hora más tarde la hostelería pueda cerrar una hora después, a las 00.30 horas.
El TSJCV avaló el pasado 7 de mayo que la Comunitat Valenciana mantuviera el toque de queda tras la finalización del estado de alarma y las otras limitaciones que afectan a derechos fundamentales, como el límite de 10 personas en reuniones sociales y el aforo del 75 % en espacios de culto, al considerar que eran "idóneas, necesarias y proporcionadas" para atajar la transmisión del coronavirus.