Dos detenidos en Alicante y tres plantaciones de marihuana desmanteladas por la Policía Nacional
El entramado criminal estaba formado por cuatro varones y uno de ellos alquiló los chalés de lujo con documentación falsa donde instalaron las plantaciones de marihuana en Alicante, Cocentaina y Alcoy
👨✈️ Detenido en Castalla con más de tres kilos de "speed" y 90 pastillas de "éxtasis"
Alicante | 29.02.2024 09:43
La Policía Nacional de Alicante ha desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo “indoor” de marihuana en chalets de lujo de Alicante, Alcoy y Cocentaina.
En la operación han sido detenidos dos hombres de origen lituano y de 34 y 35 años a los que se les imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico y falsificación documental.
La investigación comenzó al detectar un consumo desmedido de electricidad en un chalet de lujo ubicado en las inmediaciones del Centro Comercial Gran Vía de Alicante. Sin embargo, esta vivienda no registraba en el contador el mencionado consumo porque habían hecho un enganche ilegal y de ahí la acusación por un delito de defraudación de fluido eléctrico.
Viviendas individuales para evitar sospechas
Según informa la Comisaría Provincial estos grupos criminales suelen buscar viviendas unifamiliares e independientes que pasen desapercibidas en barrios de “alto standing”, donde puedan llevar su actividad delictiva sin levantar sospechas entre los vecinos.
La investigación permitió conocer que este chalé estaba habitado por, al menos cuatro hombres y que alguno de ellos tenía antecedentes por hechos similares. Además la Policía descubrió que el entramado delictivo disponía de otras dos viviendas unifamiliares de alto nivel en las localidades de Alcoy y Cocentaina donde también podrían haber establecido plantaciones “indoor” de marihuana.
Por la vivienda de Cocentaina pagaban hasta 4.000 euros mensuales de alquiler que uno de ellos se encargó de contratar con documentación falsa, así como los otros chalés. Los miembros del grupo tenían sus tareas asignadas, mientras que unos hacían la vigilancia de los chalets, el transporte de mercancía y del material de montaje, otros se encargaban de los alquileres y de la documentación necesaria, con un nombre irreal, para no levantar sospechas.
De esta forma se ordenaron tres entradas y registros en Alicante, Alcoy y Cocentaina, donde los agentes llegaron a intervenir un total de 680 plantas de marihuana en plena floración, 500 gramos de cogollos de marihuana ya recolectados y listos para su distribución, así como multitud de aparataje para el cultivo como ventiladores, máquinas de aire acondicionado, focos, filtros o extractores. Además se intervino la documentación falsificada con las fotografías de dos de los investigados y dinero en efectivo.
Buscan a dos de los implicados
En la operación, los agentes pudieron practicar la detención de dos de los miembros del grupo criminal, uno en el registro de Alcoy y otro en un Spa del municipio de Jijona donde se encontraba alojado momentáneamente, aunque se continúan con las gestiones para la pronta detención del resto del entramado criminal
Los dos han pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia de Alcoy y San Vicente del Raspeig.