operaban desde El Campello

Desmantelada en Alicante una banda altamente especializa que asaltó cien viviendas en cuatro provincias

Los objetos robados, principalmente oro y relojes, eran enviados un municipio de Moldavia; siempre actuaban en viviendas rurales aisladas

Pepe Requena

Alicante | 17.11.2023 16:45

Operación contra la banda de asaltantes de viviendas | Guardia Civil/Policía Nacional

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en El Campello y Alicante a siete individuos, integrantes de una banda altamente especializada que, supuestamente, cometió 101 robos y asaltos en viviendas de las provincias de Valencia, Albacete, Murcia y Alicante.

A los detenidos se les ha imputado los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, falsificación de documentos públicos, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Seis de los siete arrestados han ingresado en prisión provisional por estos hechos; han informado ambos cuerpos de seguridad.

La base de operaciones la tenían en El Campello. El grupo llevaba a cabo un meticuloso estudio de la zona antes de seleccionar las viviendas objetivo. Los robos, todos perpetrados con idéntico modus operandi, se realizaban en propiedades ubicadas en áreas rurales y diseminadas. Se aseguraban vías de escape para una huida exitosa en caso de ser sorprendidos. Lo robado lo enviaban a un municipio de Moldavia, donde todos los miembros de la banda tenían algún vínculo.

Las fuerzas de seguridad han recuperado siete relojes de alta gama, 14 dispositivos móviles, 1 inhibidor de frecuencia, 68 piezas de joyería de oro, 4.280 euros y billetes de otras otros países, tarjetas bancarias y de telefonía móvil, 7 balizas, un kit de reactivos para comprobar metales preciosos y 'un tester' para verificar la dureza de piedras preciosas.

La Guardia Civil destaca la importancia de reseñar y marcar los objetos tan pronto como se adquieren, y aportar esos detalles en la denuncia en caso de ser sustraídos. Este detalle facilita a los investigadores la tarea de devolver los enseres a sus legítimos dueños.