IGUAL QUE EN VALENCIA

Compromís pide al Ayuntamiento de Alicante la suspensión cautelar de licencias para viviendas de uso turístico

El grupo municipal de Compromís pide al gobierno municipal del PP que se sume a la decisión del Ayuntamiento de Valencia (PP) para evitar la proliferación de este fenómeno que afecta a grandes ciudades como Alicante

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

Una imagen del casco histórico de Alicante | ondacero.es

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado, al equipo de gobierno municipal del PP, a ejecutar la suspensión cautelar de licencias para viviendas de uso turístico situadas en comunidades de propietarios y en bajos comerciales, tal y como ha decidido la ciudad de València, también gobernada por el PP, para evitar la proliferación de este fenómeno que afecta a grandes ciudades como Alicante.

Se debe aplicar con urgencia una moratoria en las licencias para apartamentos turísticos

Para el portavoz Rafa Mas, el alcalde "Luis Barcala tiene dos opciones, o situarse al lado de la ilegalidad, de la economía sumergida, o situarse al lado del interés general. Debemos actuar ya ante el incremento desproporcionado de pisos turísticos en nuestra ciudad que afecta a la mayoría de barrios. La ciudad de Alicante debe declararse tensionada ante el aumento del alquiler de la vivienda, se debe aplicar con urgencia una moratoria en la adjudicación de licencias para pisos turísticos y se debe formar jurídicamente a la Policía Local para que puedan inspeccionar y cerrar los pisos turísticos ilegales de la ciudad".

Rafa Mas.- Portavoz de Compromís en Alicante

Un plan de choque con inspecciones

Los vecinos de esas zonas tensionadas reclaman un plan de choque con inspecciones y sanciones que desactive los apartamentos irregulares, la creación de un registro público de apartamentos con el certificado de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento y la aprobación de una ordenanza que regule este tipo de alojamientos, con licencias limitadas en el número y en el tiempo, con topes de carga turística y posibilidad de revocación. También una moratoria de licencias hasta que se aclare la capacidad de carga turística de cada barrio.

En este sentido, el Grupo Municipal de Compromís ha registrado una pregunta para el pleno del jueves para conocer si se tiene previsto dotar a la Policía Local de formación y herramientas para que, en colaboración con la Policía Autonómica, se pueda llevar a cabo un control efectivo de los pisos turísticos.