infraestructuras urbanas

Compromís pide accesos provisionales para que los peatones puedan acceder al Parque del Mar

* La formación política al Consell y les Corts que medien entre Alicante y ADIF para dar soluciones a la línea verde entre el Puerto y los barrios del sur

Pepe Requena

Alicante | 07.02.2022 14:30

Dirigentes de Compromís con vecinos sobre las vías que se deben retirar | Compromís per Alacant

Compromís ha afirmado que la ciudadanía de los barrios del sur de Alicante sufren una situación de práctico abandono por parte del Ayuntamiento y el gobierno central en la hora de llegar a un acuerdo para la mejora de los accesos por la avenida de Elche. En la proposición no de ley registrada este lunes por la portavoz parlamentaria adjunta, Aitana Mas, los valencianistas apuestan porque sea el Consejo el que presione al Gobierno español a iniciar el proceso de desafección y la posterior cesión al Ayuntamiento de Alicante de los terrenos en desuso de ADIF, sin servicio ferroviario desde 1974.

Mas ha presentado este lunes ante Casa Mediterráneo esta iniciativa acompañada de los vecinos y las vecinas de la asociación Parque del Mar y los concejales de Alicante, Natxo Bellido i Rafa Mas. Además, la diputada autonómica ha reclamado en su iniciativa una mayor insistencia en cuanto a la materialización de los accesos desde los barrios del sur al Parque del Mar, espacio verde que separa estos barrios de la zona industrial portuaria.

Este espacio presenta deficiencias que hacen imposible su completo aprovechamiento por parte de la ciudadanía de los barrios anejos, debido a la incapacidad durando muchos años para llegar a un consenso entre el Ayuntamiento de Alicante y ADIF para la cesión de los terrenos mencionados a la ciudad por parte de la empresa estatal.

En este sentido, Mas ha denunciado el abandono del vecindario de los barrios del sur, que prácticamente tienen que andar hasta el límite del centro para acceder al Parque del Mar. “La zona presenta dos caras desde hace más de una década. El contraste es muy evidente entre una ciudad del siglo XXI (centro y Casa Mediterráneo) y una parte (los barrios del sur) que básicamente representa otra década de la ciudad de Alicante", ha destacado.

La formación política ha defendido que debe haber un criterio sostenible para la ciudad de Alicante, una ciudad que tiene que mirar hacia el futuro. "El gobierno central ha mirado muchas veces hacia otro lado en temas referidos en la ciudad de Alicante y la provincia, que siempre está a la cola", ha reprochado Aitana Mas.

PACIENCIA VECINAL

El portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha advertido del final de la paciencia de una parte importante del vecindario que echa en falta una una voluntad política para llegar a un acuerdo entre Adif y Ayuntamiento que impide el desarrollo otros proyectos urbanos. Por ejemplo, la modificación de la avenida de Elche -una autopista urbana que pasa ante el CEIP Benalúa- hacia terrenos portuarios o la apertura de la dársena pesquera a los barrios del sur de la ciudad.

“La voz vecinal nos empuja a poner en valor esta zona, que sea una frontera verde entre el puerto y la ciudad y que se pueda recuperar la fachada litoral" ha reclamado Bellido. Una solución a largo plazo es la cesión de los terrenos de ADIF en la ciudad. Y mientras tanto, habilitar pasos provisionales hasta que llegue la cesión del espacio,