Compromís pide 500 millones de euros más para Alicante y provincia en los presupuestos de 2024
La formación nacionalista acusa al president Carlos Mazón de haber olvidado y de dar la espalda a los pueblos y comarcas alicantinas
Alicante | 11.12.2023 16:30
La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, acompañada del portavoz de la formación en el ayuntamiento de Alicante, Rafa Más, ha presentado en la capital las enmiendas a los primeros presupuestos autonómicos del Consell del PP y Vox. Unos presupuestos que Mas ha calificado como "más que decepcionantes, sobre todo cuando tenemos un 'president' que dice conocer la problemática de las comarcas de Alicante".
La diputada ha reprochado a Mazón que no solo no iguala en inversiones a las del anterior gobierno del Botànic. En estos presupuestos "lo que nos ha demostrado el señor Mazón es que ha dado la espalda a las comarcas de Alicante", ha sostenido Mas.
Mas ha criticado que la territorialización del presupuesto por provincias "ha desaparecido", al tiempo que ha pedido que las partidas del capítulo VI y VII de los presupuestos se definan de acuerdo al peso poblacional de las comarcas.
Contradicciones del PP
"Es contradictorio que el PP reivindique al gobierno de España más inversiones en Alicante y que después un presidente de Alicante y que conoce nuestros problemas dé la espalda a la provincia. Hablamos de unos 500 millones de euros de los capítulos VI y VII de los presupuestos, que son los que atienden las Inversiones reales", ha recalcado.
En cuanto a las enmiendas presentadas por la coalición a los presupuestos autonómicos, Mas ha defendido que "buscan paliar los recortes en inversión social llevados a cabo por Mazón y la ultraderecha".
"Son unos presupuestos en los que se han recortado 926 millones de euros en sanidad respecto a lo que ya llevamos gastado en 2023. Y también han presupuestado 365 millones de euros menos en políticas sociales de los que llevamos gastados en 2023. No se apuesta por la vivienda pública. Son marca PP", ha censurado.
Asimismo, ha apuntado que han incrementado en 13 millones de euros el Instituto Valenciano de Finanzas, que buscan "que se transforme en una banca pública"; mientras que ha criticado que, en materia turística, "el Consell habla solo de la patronal, nunca de los trabajadores del sector", por lo que ha reclamado un millón de euros para "luchar contra la siniestralidad laboral de las 'kellys'". También ha pedido que se respeten las inversiones ya fijadas de construcción de escuelas (Edificant) y centros sociales (Convivint).
Cambio importante
Mas ha señalado que en las enmiendas han hecho un "cambio importante" en la partida destinada al que ha llamado el "pisito" de Mazón, refiriéndose a una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros para el edificio de la nueva Cámara de Comercio de Alicante --de la que el 'president' es gerente en excedencia--, que han cambiado para la rehabilitación de la Britànica.
"Consideramos que es un proyecto que va a repercutir mucho más en la ciudad de Alicante y en el patrimonio histórico una vez se confirme la cesión definitiva de las instalaciones en la ciudad", ha afirmado la representante de Compromís.
Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha denunciado que es "un insulto" para la ciudad de Alicante y ha acusado a Mazón de "engañar a todos". "Prometió y prometió hasta que gobernó", ha afeado. Además, ha pedido que se recuperen las inversiones del Botànic que "desecha Mazón", como la del centro cultural de Campoamor, y ha reclamado más financiación para la red de bibliotecas de la ciudad.