PROTECCIÓN DE LA ISLA

Compromís eleva a Les Corts la candidatura de Tabarca como Reserva de la Biosfera de la UNESCO

Además de la iniciativa en Les Corts, Compromís elevará una moción al pleno del Ayuntamiento de Alicante para que el consistorio garantice la preservación natural y patrimonial de Tabarca

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

Isla de Tabarca, en Alicante | Ayuntamiento de Alicante

La protección de la isla de Tabarca es una prioridad para Compromís que ha presentado ante Les Corts Valencianes una proposición no de ley para que el Consell comience los trámites con el resto de administraciones para conseguir que la isla alicantina sea declarada como Reserva de la Biosfera del Programa MaB de la UNESCO.

La coalición valencianista pide al Consell que “siga la senda iniciada por el Botànic” para impulsar esta medida que; según denuncia el portavoz municipal, Rafa Más "no tiene el amparo del gobierno municipal, más centrado en la promoción del turismo de masas”.

Una carga turística que no está desestacionalizada, según Mas y esto" supone que en la temporada de verano pasen por Tabarca más de 100.000 personas".

Rafa Mas y el diputado autonómico Juan Bordera

Tabarca y la actividad portuaria

La candidatura para la protección de la isla alicantina, según Compromís servirá para evitar otra amenaza, relacionada directamente con "las actividades industriales proyectadas en la ampliación sur del Puerto de Alicante".

Actividad ferroviaria en el Puerto de Alicante

Derechos de ciudadanía insular

La candidatura garantizaría también los derechos de ciudadanía insular de los habitantes de Tabarca que, por ejemplo “no cuentan todavía con un transporte público sostenible y asequible”.

Además de la iniciativa en Les Corts, en el pleno de este mes, Compromís registrará una moción para que el Ayuntamiento de Alicante, "desde sus competencias; garantice los derechos de los tabarquinos y la preservación natural y patrimonial de la isla".