¿Cómo sobrellevar la ola de calor extremo en Alicante?
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso continuado y podrán alcanzar los 43 grados en puntos del interior de la provincia.
La segunda ola de calor de este verano se está haciendo notar en Alicante y se extenderá como mínimo hasta el jueves. La llegada de una masa de aire cálido del norte de África ha elevado las temperaturas hasta cifras poco habituales aún en esta época del año. Lo explica Jorge Olcina, director del laboratorio de Climatología de la UA.
La masa de aire muy cálido circula de este a oeste a unos 1.500 metros de altitud. Al principio, la bolsa de aire cálido transita por encima de 500 metros de altitud, por lo que no afecta "de lleno" a comarcas del prelitoral y se notará "poco" en el litoral. Hasta el lunes las zonas más afectadas serán el interior de Valencia y Alicante, donde hay avisos activos.
Ya se han podido notar durante el fin de semana las temidas noches tropicales, con temperaturas que no bajan de los 25 grados, complicando el descanso y haciendo insoportables las madrugadas, especialmente en la costa.
La mayor parte de la Comunitat estará hoy en alerta amarilla por temperaturas que alcanzarán los 39 grados en algunas zonas, y el aviso se elevará mañana a naranja en el interior de Alicante, donde en algunos puntos las máximas podrían llegar a los 43 grados.
El martes será el día más cálido de este episodio en la provincia. Ese día, la masa de aire descenderá hasta unos 200 metros de altitud y afectará a zonas de interior y bajas del prelitoral.
En concreto, Aemet avisa de un "notable ascenso generalizado" de las temperaturas en el caso de las máximas, salvo en el litoral norte, con valores "notablemente elevados en extensas zonas", alcanzándose los 41-43 grados en puntos del interior. A partir del miércoles las temperaturas se irán suavizando, aunque seguirán siendo "muy altas".
A todo ello se suma la ausencia de viento de poniente, con la que el litoral está "protegido de temperaturas altas" por la entrada de aire marítimo mediterráneo. No obstante, aunque las temperaturas "no sean tan altas" como en el interior, habrá sensación de bochorno por la humedad y brisas "más débiles".
Consejos para sobrellevar la ola de calor extremo
Principalmente nada de prendas cortas y claras, helados o cosas frías. La clave estaría en vestir cubriendo el cuerpo, principalmente con colores oscuros como el negro y tomar bebidas calientes, que ayudan a regular nuestra temperatura.