La Ciudad de la Justicia de Alicante puede estar acabada en dos años
👉La superficie construida es de 47.000 metros cuadrados y dispondrá de 58 órganos judiciales
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, ha destacado el buen ritmo de las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia de Alicante. Tras visitar las obras ha precisado que la Generalitat ya ha invertido 13,1 millones de euros.
Hasta ahora han terminado los trabajos de estructura de las tres plantas de sótanos y en ejecución se encuentra la estructura del resto del edificio. Espera que esté terminado para mediados de 2026.
El nuevo edificio dispondrá de una superficie construida de casi 47.000 metros cuadrados y albergará la mayor parte de los órganos judiciales de Alicante. Esto permitirá acabar con la dispersión actual de sedes y mejorará la calidad de la prestación de la Justicia para las alrededor de 400.000 personas que forman parte de este partido judicial.
El solar, situado en el antiguo cuartel de Benalúa, tiene una superficie de 5.500 metros cuadrados. Dispondrá de capacidad para 58 órganos judiciales y 25 salas de vistas. Como novedad, habrá un área forense para grandes catástrofes como accidentes aéreos, incendios o inundaciones.
Colegio de Procuradores y Consorcio Provincial de Bomberos
La consellera de Justicia también ha mantenido reuniones con diferentes operadores jurídicos. De hecho, ha estado en la nueva sede del Colegio Oficial de Procuradores de Alicante, con el fin de conocer las instalaciones y, sobre todo, escuchar la situación de este colectivo, además de saber de primera mano sus necesidades.
Salomé Pradas ha recorrido también las actuales sedes judiciales, como Juzgados de lo Penal, de lo Mercantil, Decanato, Registro Civil, Fiscalía de Menores, además de OAVD o IML, entre otras dependencias. En esta visita ha prestado especial atención a las propuestas y sugerencias de diferentes colectivos de trabajadores con el objetivo de impulsar aquellas medidas que redunden en la máxima agilidad y eficacia en la Justicia.
Del mismo modo, la consellera ha informado sobre la situación de la nueva sede del Tribunal de Marca de la Unión Europea, anteriormente conocido como Tribunal de Marca Comunitaria, que se emplazará en dos locales comerciales situados frente a la sede judicial de Pardo Gimeno 34, en el edificio Pardo Gimeno 41, con fachadas a Capitán Demà y Los Doscientos.
“El traslado y la mejora de las instalaciones no solo es una cuestión de funcionalidad, sino también de dignidad y modernización de nuestra justicia”, recalca Salomé Pradas, que ha resaltado “la importancia de contar con un espacio adaptado a las necesidades actuales y futuras, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el servicio a los ciudadanos”.
La consellera de Justicia e Interior ha visitado igualmente el Consorcio de Bomberos de Alicante. En este recorrido ha podido conocer tanto los efectivos como la dotación con la que cuentan estos profesionales. Además, ha asistido a una completa demostración de cómo realizar un operativo de rescate en circunstancias adversas con los medios más actualizados para intervenir con la máxima eficacia.