275 descargas de rayos en la provincia

La ciudad de Alicante ha vivido el tercer día más lluvioso de un mes de julio desde 1938

-Los 26,4 litros por metro cuadrado recogidos en la estación de la AEMET de Ciudad Jardín ha convertido el 26 de julio en el tercer día más lluvioso desde 1938

-La UA destaca que la tormenta del lunes fue una "situación muy atípica por aquí para las fechas en las que estamos"

EFE

Alicante | 27.07.2021 11:18

Abundante nubosidad sobre Alicante, momentos antes de la tormenta | Onda Cero Alicante

La ciudad de Alicante ha vivido el tercer día más lluvioso de un mes de julio desde el año 1938 con 26,4 litros por metro cuadrado, a solo 1,1 del récord registrado en 1993. Según la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana (AEMET), en el observatorio de Ciudad Jardín, en la ciudad de Alicante, los días de julio con más precipitación acumulada hasta hoy en el último siglo han sido el 20 de julio de 1993, con 27,5 litros por metro cuadrado, y el 15 de julio de 1977, con 26,8.

Por lo tanto, ayer se vivió el tercer día de julio con más lluvia acumulada en el observatorio de Alicante y la jornada más lluviosa de este mes desde hace casi 30 años (1993). No ha sido el único punto de la provincia alicantina donde ha habido más precipitaciones de lo habitual en el mes considerado más seco en el sureste peninsular. En Novelda se han recogido 30,4 litros por metro cuadrado, una cuantía que no se recordaba desde el 30 de julio de 1987 (49) y en el extremo sur de la provincia, Orihuela, se han observado 9,6 litros, que es el segundo mayor valor en la serie histórica desde el episodio de lluvias de 1977, que dejó allí 46,5.

"Como julio es tan seco, a poco que llueva el mes pasa a caracterizarse como húmedo o húmedo porque lo normal, sobre todo en Alicante, es que la mayoría de los años no llueve o lo hace de forma débil y aislada", según ha publicado AEMET Comunitat Valenciana en la red social Twitter.

Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, se trata de una "situación muy atípica por aquí para las fechas en las que estamos" y el agua ha caído "bastante limpia", a diferencia de otras lluvias anteriores en las que se ha depositado polvo en suspensión procedente del norte de África. Un total de 22 litros por metro cuadrado se han recogido en la estación meteorológica del Laboratorio ubicada en la Universidad de Alicante donde, como curiosidad, ha llovido más que la media en seis de los siete meses que se llevan de 2021.

La fuerte lluvia restó visibilidad al horizonte | Onda Cero Alicante
Cargando...