Cataluña "descarta el agua del Ebro para paliar su propia sequía" según ha dicho en Alicante la consellera d'Acció Exterior
Meritxell Serret aboga en Casa Mediterráneo de Alicante por "la resiliencia" y prefiere transportar agua desde Sagunt porque "un trasvase desde el Ebro sería como repartir la miseria"
Alicante |
La Generalitat de Catalunya “descarta un trasvase del Ebro para paliar la sequía" en esta región en lugar de transportar agua desde la desaladora de Sagunt. La consellera d’Acció Exterior catalana, Meritxel Serret ha dicho en Alicante que “un trasvase desde el Ebro sería como repartir la miseria”.
Lo ha dicho en Casa Mediterráneo donde ha presentado la Macrorregión Mediterránea para promover acciones contra el cambio climático desde los territorios y estados mediterráneos europeos, implicando a los de la otra orilla.
En este contexto, a preguntas del público asistente, se ha referido a la alerta por sequía de Catalunya donde abogan por “la resiliencia” para que cada comarca y cada cuenca sean autosuficientes. Por eso “ante una sequía puntual como esta, un trasvase del Ebro no ayuda de cara al futuro”.
El traslado de agua desde Sagunt se ha previsto por si no son suficientes las medidas que está adoptando Catalunya
Con relación al traslado de agua desde la desalinizadora de Sagunt en la Comunitat Valenciana, la consellera ha afirmado que es una medida “por si acaso y si finalmente las nuevas desaladoras e infraestructuras que están acometiendo en Catalunya no fueran suficientes”.
Precisamente esa macrorregión mediterránea; que lidera Catalunya y otras regiones europeas de Italia o Francia cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, "para activar un plan de acciones, sumando al resto de regiones y países para prevenir las sequías y los efectos del cambio climático", según Serret. Un punto de inicio para el intercambio cultural o "para abordar otras cuestiones geoestratégicas sensibles como la inmigración".
Foro Somos Mediterráneo
La presencia en Casa Mediterráneo de la dirigente catalana forma parte de una serie de encuentros del ciclo “Somos Mediterráneo” en los que la institución para la diplomacia civil, con sede en Alicante; pretende conocer “la opinión de las distintas autonomías sobre la citada macrorregión”.
Desde Casa Mediterráneo han querido recalcar que "esta ha sido una de las distintas ponencias que incluye el foro, al que en próximas entregas se dará cabida a dirigentes de otras autonomías como Murcia o Andalucía".
El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló ha defendido "la necesidad de contrastar y poder exponer todos los puntos de vista".
Andrés Perelló ha explicado que la misión de la institución alicantina es “generar conciencia mediterránea para hacer del Mediterráneo una zona estratégica más de lo que es en el contexto mundial”.