CEREALES Y VIDES DE SECANO

El campo de Alicante se seca con pérdidas millonarias en los cereales y el moscatel de secano

Las organizaciones agrarias piden a la Conselleria de Agricultura un plan de ayudas específicas para los productores y financiación ad hoc "para evitar el abandono de los cultivos de secano" de la provincia de Alicante

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

La cosecha de cereal de secano malograda en Alicante | ASAJA-Alicante

La prolongada ausencia de lluvias en la provincia de Alicante está provocando graves consecuencias para los productores de los cultivos de secano.

Después de constatar importantes pérdidas en la producción de los cereales de secano, las organizaciones agrarias han alertado de que también la uva moscatel de secano de la Marina Alta presenta una merma en la producción de este año del 85%, tanto en fresco como en vinificación.

Según ASAJA en Alicante, por un lado "encontramos los daños que causa la proliferación de conejos que se comen los tallos tiernos y por otro, está la sequía", tal y como ha destacado el secretario técnico, Ramón Espinosa, después de visitar estas parcelas en el interior de la Marina Alta donde "el cultivo de uva moscatel no prosperará en la presente campaña".

Ramón Espinosa.- Secretario técnico de ASAJA - Alicante

Dos millones en pérdidas en el cereal

ASAJA califica esta situación de “catastrófica”, algo aplicable también a la producción de cereales de secano en L’Alcoià, El Comtat y el Alto Vinalopó donde se calculan pérdidas de 2 millones de euros.

La ineficacia del seguro agrario, los daños de los animales salvajes y también la falta de lluvia, según el presidente provincial de ASAJA, José Vicente Andreu, han arruinado en un 90% la cosecha de cebada, avena y trigo.

José Vicente Andreu.- Presidente ASAJA-Alicante

Con relación al seguro agrario, José Vicente Andreu ha explicado que “el porcentaje de contratación del seguro no es elevado y nunca compensa la realidad de las pérdidas”.

Para evitar el abandono de los cultivos de secano

Por los motivos que denuncia ASAJA en Alicante, tanto para el cereal como para la uva, la organización agraria pide a la Conselleria de Agricultura “un plan de ayudas directas" para los agricultores afectados y una línea de financiación ad hoc para "evitar el abandono del cultivo de secano”.