Bernabé confirma que las vías a su paso por San Gabriel se electrificarán pero después se desmontarán
La delegada del Gobierno en la Comunitat comprende la preocupación de los vecinos pero es algo imprescindible para terminar el corredor mediterráneo
Alicante | 01.12.2023 13:02
La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado esta mañana en Alicante que las vías del tren a su paso por San Gabriel se electrificarán pero después se desmantelarán. Ha calificado la variante de Torrellano como prioritaria para el Gobierno de España pero, de forma previa, es imprescindible esta actuación; que no gusta al vecindario de San Gabriel y resto de barrios del sur de Alicante, porque temen que no sea algo provisional sino definitivo.
Pilar Bernabé ha dicho que entiende la inquietud y la preocupación de los vecinos de la zona sur de Alicante pero es algo necesario para terminar el corredor mediterráneo y que esta sea una región competitiva ante Europa. La electrificación es circunstancial que se hará y después se desmantelará cuando se termine el nuevo trazado. Ha dicho que se intentará que tenga el menor impacto entre los vecinos y su realización lo más pronto posible.
Tras una reunión con diputados y senadores socialistas por la provincia, Pilar Bernabé ha detallado que actualmente el Gobierno tiene en marcha en la provincia proyectos o ejecuciones por valor de 1.620 millones de euros, en materia de carreteras, agua o ferrocarril. De esa cantidad, 1.000 millones se destinan a materia ferroviaria como la conclusión del nudo de La Encina, el tercer hilo La Encina-Alicante o la modernización Alcoy-Játiva. El nudo de La Encina permitirá conectar Alicante con Valencia por AVE en una hora en 2026.
El Gobierno invierte en la provincia
Pilar Bernabé ha calificado de "histórica" esa inversión de 1.620 millones de euros que hay en la actualidad tanto en proyectos como ejecución, lo que "muestra el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras estratégicas de Alicante en materia ferroviaria, viaria e hídrica".
"El Gobierno ha impulsado a Alicante para que sea una de las provincias tractoras de la economía española", ha aseverado Bernabé, quien ha añadido que el ejecutivo ha licitado en los últimos años obra pública en la provincia por valor de 600 millones y que, en 2022, la Comunitat Valenciana fue "la autonomía con mayor volumen de licitación".
La ampliación de la desaladora de Torrevieja, el tercer carril en la A-7 entre Orihuela y Crevillente, la variante de Benissa o el trasvase Júcar-Vinalopó son otras actuaciones que los socialistas han destacado como muestra del interés del Gobierno de España por Alicante.