Aumenta la conciencia ciudadana para que Alicante esté más limpia
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, estudiará si se prohíbe fumar en las playas después de que lo pida un 60 por ciento de los ciudadanos que ha participado en una encuesta
Alicante | 27.11.2023 18:07
En concreto, lo ha reclamado el 62,08 por ciento de las personas que participaron en la encuesta pública sobre limpieza viaria y gestión de residuos que se ha realizado de forma previa a la redacción y aprobación de la nueva ordenanza municipal. Barcala ha defendido que las consultas las hacen "para tenerlas en cuenta" y ha sostenido que deben "atender" dichas consideraciones. En cuanto a la propuesta de prohibir fumar en playas, ha apuntado que deben "estudiarla, analizarla, ver las consecuencias que tiene y cómo se desarrolla".
Un asunto que el alcalde ha querido destacar de esta encuesta es el "nivel de concienciación" que hay respecto a que la ciudadanía debe poner de su parte para mantener limpia la ciudad. "El Ayuntamiento tiene una obligación que es absolutamente ineludible, que es poner los medios para limpiar, pero todos tenemos laresponsabilidad compartida de colaborar no ensuciando", ha subrayado Barcala.
En este sentido, ha indicado que esa "labor de concienciación" que realiza el consistorio, así como el reparto de ceniceros para las playas, bolsas o botellas para mascotas, ha provocado que mejore "la limpieza en general" y la ciudadanía "vaya tomando conciencia".
"Cuando hemos puesto todas esas posibilidades, entonces viene la sanción al que infrinja. Hay que sancionarlo porque cada vez es una minoría más pequeña, pero esa minoría pequeña hace mucho daño. Creo que con un poquito de delicadeza, queriéndonos un poquito más a nosotros mismos, queriendo un poquito más la ciudad, creo que el salto cualitativo es muy importante y estamos en un momento clave para que eso se note", ha enfatizado el primer edil.
Ciberkioskos
Declaraciones del alcalde de Alicante tras inaugurar el ciberkiosko que se ha instalado en el centro municipal Plaza de Argel con lo que son 16 los que se han puesto en servicio. Estos aparatos permiten la expedición de certificados de empadronamiento, pago de impuestos y tasas o solicitud de cita previa en los distintos departamentos.
Hasta final de año habrá unos asistentes para que las personas, principalmente las mayores, aprendan su uso. No obstante, este tiempo de asistencia personal se está estudiando prolongarla ante la inseguridad que muestran algunas personas a la hora de relacionarse con una máquina, ha matizado el alcalde.