Alicante | 10.03.2022 17:03
La organización agraria líder en la provincia fletará más de una decena de autobuses para sumarse a la gran protesta del mundo rural español que tendrá lugar en Madrid el próximo domingo 20 de marzo. Las razones que llevan a ASAJA Alicante a desembarcar en la capital son principalmente tres: la disponibilidad de agua para riego, amenazada por la inquina de la ministra de Transición Ecológica hacia el trasvase Tajo-Segura y los desorbitados precios de la desalinizadora; los precios en origen, que perpetúan la venta a pérdidas o a costes, y la escalada de costes de producción, que imposibilita la compra de insumos para cultivar y criar los productos de nuestros agricultores y ganaderos.
"Jamás hemos vivido una situación tan extrema para la supervivencia del campo. Con el gasoil agrícola a 1,25 euros y la energía eléctrica más cara de la historia estamos vendiendo naranjas a 15 céntimos el kilo. Esto es ruina sin paliativos, una situación límite nunca vista en este sector. O se toman medidas estructurales o desaparece el sector primario, no hay más", lamenta el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu.
El representante de los agricultores y ganaderos hace una llamada a la protesta a todo el campo alicantino. "Es el momento de reivindicar y de protestar en Madrid, en la puerta de las administraciones, porque lo más sangrante es que nos hace más daño la acción del Ministerio de Transición Ecológica que las omisiones del de Agricultura". "No valen las lamentaciones a puerta cerrada ni la resignación; tenemos que luchar por nuestro sector y empezar en Madrid este calendario de manifestaciones que va a continuar todo el año", reclama Andreu.
La organización invita además a todos los alicantinos que quieran apoyar las reivindicaciones de este sector esencial a sumarse sin coste al viaje. Las salidas tendrán lugar desde Elche, Monforte del Cid, Orihuela Centro, Orihuela la Murada, Villena, Callosa de Segura-Catral, Albatera, Muro de Alcoy y Almoradí.