Alicante | 29.11.2023 09:25
La organización agraria Asaja en la provincia de Alicante está pidiendo "medidas urgentes" a la conselleria de Agricultura para "evitar que los productores de cereza dejen de asegurar sus cosechas”.
Denuncian que el plan 2024 de Agroseguro es "inasumible" y piden que “se prorrogue la línea de cerezas de 2023” mientras que “se adaptan las coberturas a las consecuencias del cambio climático”.
Precisamente han sido las inclemencias meteorológicas las que han arruinado las cosechas de cereza del Alto Vinalopó y de la Montaña Alicantina en los últimos años. Por eso, el secretario general de Asaja, Ramón Espinosa pide a la consellería que interceda ante el Ministerio de Agricultura para que "no se aplique el plan de seguro agrario de 2024".
Por poner un ejemplo, el año que viene la cuantía de las indemnizaciones por lluvia o heladas "pasará a medirse en función de la producción total y no por parcelas", como se hacía hasta ahora.
Una ruina, según Espinosa, "teniendo en cuenta que la producción de este año en la Montaña ha perdido un 92% de la cosecha debido a las altas temperaturas que hubo en abril y a las abundantes lluvias de mayo".