La ONG animalista Fundación Franz Weber ha pedido retirar la declaración de 'Fiesta de Interés Turístico Nacional' a los 'bous a la mar' de Dénia (Alicante) tras la muerte este lunes de un toro ahogado, algo que ha valorado "muy negativamente" y ha considerado que estas prácticas "deberían estar abolidas por su crueldad".
La organización ha lamentado que este tipo de resoluciones institucionales "perpetúan dinámicas de maltrato hacia los animales como algo aceptable". "Entre la opinión pública internacional cada vez son más relevantes este tipo de sucesos, traspasando las fronteras españolas para crear una imagen del país como núcleo de violencia hacia los animales, degradando la proyección pública del mismo", ha denunciado.
Desde la Fundación han reclamado también prohibir el acceso de menores a este tipo de espectáculos, una recomendación que ya emitió Naciones Unidas en 2018 en la que se pedía alejar a las personas menores de edad de la tauromaquia, tanto como espectadoras como en formato de participación.
Al respecto, Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, ha señalado que "diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior".