junta local de gobierno

Alicante impulsa la tercera y última modificación presupuestaria del año por 28 millones de euros

La Junta Gobierno aprueba someter a exposición publica el proyecto de la zona de bajas emisiones (ZBE) durante 30 días

Redacción

Alicante |

Toni Gallego, concejal de Hacienda | ayuntamiento de Alicante

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el proyecto del tercer expediente de modificación de créditos del Presupuesto Municipal por 28,5 millones de euros. La propuesta será elevada para su aprobación plenaria. Según el equipo de Gobierno, permitirá atender actuaciones fundamentales en Alicante como es el salto hacia la electromovilidad en el transporte público en autobús con la compra de vehículos eléctricos y la dotación de las instalaciones de recarga, así como mejoras en colegios y en los barrios con la colocación de sombrajes en distintas plazas, además de otras obligaciones municipales en materia de urbanismo, limpieza y gestión de residuos y servicios sociales.

Con esta modificación se atenderán proyectos propuestos por las diferentes concejalías como mejoras en el contrato del servicio de limpieza viaria, la finalización de las obras de renovación del parque Lo Morant, reposición de arbolado en la calle Gijón y avenida de Denia, la creación de una zona de mascotas en el parque Juan de Garay, otra zona de juegos infantiles y adaptación de la pista deportiva y la de petanca

También se habilitará dotación presupuestaria para para la instalación de velas para el sombraje en el Casco Antiguo y plazas de Rabasa, Pintor Lorenzo Aguirre y San Agustín, reparación de CEIP de Infantil y Primaria en el distrito 3, desarrollo de la actuación integrada del Plan Parcial PE/APA9 Vistahermosa, alumbrado, adquisición de libros para las Bibliotecas Municipales, mobiliario y dotación del CAI, y, por último, 440.000 euros para el Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras ayudas sociales.

La controvertida ZBE sin sanciones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante también ha dado luz verde este martes al proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para someterlo a exposición pública durante 30 días, a la espera de que se lleve al pleno municipal y someterlo a votación para su posible aprobación. El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, ha asegurado que la ordenanza definitiva podría aprobarse en sesión plenaria ordinaria durante el mes de diciembre o en otro extraordinario. De momento, ha insistido Villar, hay que esperar a que pase el plazo de exposición pública para resolver posibles alegaciones que se presenten.

El ámbito de aplicación de la ZBE se configura en el marco de tres anillos convenientemente señalizados: el primero se circunscribe al Casco Antiguo, el segundo al centro tradicional y el tercero está delimitado por la Gran Vía.

Todos los vehículos podrán circular libremente por los anillos II y III, correspondientes al centro tradicional y la Gran Vía, sin restricciones ni sanciones, mientras que en el entorno del Casco Antiguo (anillo I) se mantiene una zona señalizada con limitación de accesos.