El agua de las flores en los cementerios hace proliferar la aparición de mosquitos
El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant está fumigando el cementerio para evitar que la creación de bolsas de agua estancada fomente la cría de mosquitos
Alicante | 31.10.2023 09:58
Para evitar la proliferación de mosquitos en el cementerio de Sant Joan d'Alacant, la concejalía de sanidad de este municipio de la provincia de Alicante ha promovido una campaña de fumigación para evitar que el agua estancada de las flores genere alguna plaga.
Desde la empresa adjudicataria del tratamiento, Lokímica, se han realizado estos últimos días una serie de acciones basadas en tres pilares: la prevención, la información a la ciudadanía y los tratamientos de control. Todo ello con el objetivo de evitar que los mosquitos, y en especial el mosquito tigre, críen en los cementerios. En los camposantos es muy fácil localizar numerosos lugares donde se pueden acumular pequeñas cantidades de agua. Precisamente, lo que necesita el mosquito tigre para desarrollarse.
Las temperaturas elevadas influyen en la proliferación de mosquitos en esta época del año
Para la concejala de Sanidad, Julia Parra, “esta campaña es muy adecuada para esas fechas, en las que sabemos que es cuando más gente acude a los cementerios, pero también son unas fechas en las que se siguen dando temperaturas elevadas para la época del año en la que estamos. En la medida de lo posible, hay que tratar de evitar estos focos de riesgo, donde se acumulan pequeñas bolsas de agua que pueden generar problemas de mosquitos. En todo caso, desde el Ayuntamiento de Sant Joan hemos reforzado las labores de desinsectación para que los usuarios del cementerio pueden realizar estos días las visitas a sus seres queridos con la mayor garantía de seguridad y salubridad posible”, ha añadido Julia Parra.
Para supervisar estas acciones, estos últimos días, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Cementerio, José Luis Olcina, han supervisado de primera mano las obras de acondicionamiento y mejora de los accesos del camposanto, además del resto de labores de limpieza e higienización de la zona.
El agua estancada
Los estancamientos se dan en aquellos lugares donde colocamos flores, como jardineras, floreros, jarrones, etc. Los expertos recomiendan el uso de esponjas empapables o arena en estos recipientes, tanto para flores naturales como sintéticas, que ayudan a mantener la humedad. Así podemos evitar los charcos de agua e impedimos la presencia de mosquitos adultos. También podemos, simplemente, vaciarlos de manera regular. En definitiva, unos consejos básicos para que la celebración de Todos los Santos no suponga un repunte de la población de mosquitos y mosquitos tigre en los cementerios y alrededores.