Alicante | 17.02.2022 10:55
Los detenidos son 16 hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre 23 y 59 años, y de nacionalidades colombiana, ecuatoriana, boliviana, española, albanesa y holandesa.
Ha sido aprehendida casi tonelada y media de cocaína, que estaba en 903 sacos mezclada con escamas de PET (tereflalato de polietileno); un producto usado para fabricar en envases y botellas de plástico.
Durante las operaciones de registro, los agentes localizaron en un garaje y en un piso en el centro de Alicante, sendos laboratorios para el procesado, corte y envasado de la cocaína.
La banda era dirigida por dos individuos desde la cárcel mediante teléfonos móviles que tenían ocultos. Cumplían condena por asaltos a otros narcotraficantes (vuelcos) ocurridos en Alfafar y Petrer.
Agentes de la Guardia Civil se trasladaron a Colombia, donde participaron en la detención de otro de los implicados, que llevaba 5 años huido. Tenía una orden de detención dictada por el juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja.
La droga estaba tan fraccionada y mezclada con el PET de tal forma que no era detectada ni por los test rápidos ni por los perros especializados. Sólo se confirmó su presencia con pruebas más complejas.
La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por el E.D.O.A. (Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Comandancia de Alicante, el E.D.O.A. (Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga ) de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife y el E.C.O. (Equipo Crimen Organizado) de la UCO con sede en Galicia, que contaron con la colaboración de la Oficina de Enlace de la Guardia Civil desplegada en Colombia, la DEA de Estados Unidos, la DIRAN (Dirección de Antinarcóticos) de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador.