Alicante | 30.01.2023 10:23
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recibido este sábado en el Salón Azul del Ayuntamiento a la veintena de embajadores y representantes diplomáticos integrantes del recién creado Consejo Diplomático de Casa Mediterráneo. El primer edil, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez e integrantes de la Corporación Municipal, ha explicado los antecedentes históricos y lo que representa el Salón Azul en el Edificio Barroco del Ayuntamiento, al tiempo que ha subrayado los múltiples lazos históricos, culturales, afectivos y sentimentales que unen a Alicante con el Mediterráneo y convierten a la ciudad en un "referente central" del Mare Nostrum en todos los órdenes.
La recepción oficial en el Ayuntamiento de Alicante se llevó a cabo después de que más de los representantes diplomáticos de 18 países de las orillas europea, asiática y africana asistieran en el Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA) al estreno mundial de la sinfonía “Mediterráneum”, obra del compositor Andrés Valero, y que fue interpretada por la Orquesta ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent.
El acto en el Ayuntamiento puso el punto y final a la jornada de constitución de este Consejo Diplomático de Casa Mediterráneo, coincidiendo con el décimo aniversario de la entidad en Alicante. Este órgano diplomático lo conforman los embajadores de los países acreditados en España y está dirigido por una Junta Directiva, compuesta por cinco diplomáticos y presidida por el decano de los embajadores.
La constitución del Consejo Diplomático que facilitará el contacto con el cuerpo diplomático en torno a actividades en el Mediterráneo la han rubricado embajadores o segundas jefaturas de las representaciones diplomáticas en Madrid de Albania, Bosnia, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Malta y Portugal, en la orilla europea; Egipto, Libia, Marruecos y Túnez, en la africana; y Jordania, Líbano, Palestina y Turquía, en la asiática.