Alicante supera las 195.000 llamadas gratuitas al 010 de atención al ciudadano en 2022, aumenta un 33%
El teléfono municipal recibió el pasado año 48.206 consultas más que en 2021, dobla a las registradas en 2019 y multiplica por cinco las que se recibían en 2017
Alicante | 09.01.2023 15:40
El servicio de atención telefónica municipal, el 010, atendió en 2022 un total de 195.149 llamadas en 2022, 48.206 más que en 2021, lo que representa un incremento del 32,83 por ciento en el primer año en que se incorpora la gratuidad, ahorrando al bolsillo de los ciudadanos más de 300.000 euros. Este hecho, junto a la habilitación de más operadores para atender el teléfono ha permitido doblar las consultas realizadas respecto a 2019 que fueron de 99.734.
El concejal responsable de Presidencia y del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha resaltado “la buena respuesta que han tenido las medidas introducidas en febrero de 2022 como son la gratuidad del 010 y el aumento de los operadores que atienden el teléfono pasando de 12 a 19 de lunes a viernes entre las 9 y las 14 horas y de cinco entre las 14 y 18 horas, con cifras de llamadas que superan las 19.000 mensuales”.
“Este esfuerzo del equipo de gobierno municipal ha generado un ahorro para el bolsillo de los ciudadanos de más de 300.000 euros, gracias a la gratuidad del teléfono, al tiempo que ha permitido mejorar la atención y el tiempo de respuesta lo que hecho que se haya atendido 48.206 consultas más en 2022 respecto a 2021, aproximándose a las 200.000 consultas” ha comentado Peral.
“Los ciudadanos cada día recurren más a las consultas telefónicas y a las gestiones online, como ponen de manifiestos estos hechos”, ha comentado el edil quien ha apuntado el dato de que “desde 2017 hasta la actualidad se han multiplicado por cinco las llamadas atendidas, alcanzando en este 2022 un ritmo que supera las 17.000 llamadas mensuales que son atendidas y con los reportes remitidos a las áreas correspondientes para su conocimiento”.
Alicante supera las 195.000 llamadas gratuitas al 010 de atención al ciudadano en 2022 con un aumento del 33%. El teléfono municipal recibió el pasado año 48.206 consultas más que en 2021, dobla a las registradas en 2019 y multiplica por cinco las que se recibían en 2017. El nuevo servicio gratuito habilitado en 2022 aumentó de 12 a 19 los operadores de atención al teléfono y supone un ahorro de más de 300.000 euros para el bolsillo de los alicantinos. El servicio telefónico municipal atiende más de 189.000 llamadas en castellano, cerca de 3.600 en valenciano y más de 2.400 en inglés para resolver dudas a los usuarios