Se retrasan las multas por acceso indebido al interior de la M-30
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar el periodo de aviso que iba a concluir este martes, por acceso indebido de coches sin etiqueta ambiental no domiciliados en la Zona de Bajas Emisiones.
El Ayuntamiento de Madrid amplia el periodo de aviso que iba a concluir mañana, martes, por acceso indebido de coches sin etiqueta ambiental no domiciliados en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que limita progresivamente el acceso y circulación a los vehículos más contaminantes en todo el término municipal.
Con esta medida, desde el Consistorio se ha recalcado que busca ofrecer una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos, ya que al introducir modificaciones en la base de datos tras los últimos cambios de empadronamiento de vehículos en el mes de diciembre podrían producirse sanciones indebidas. El Ayuntamiento de Madrid amplía hasta el 1 de mayo el periodo de avisos en Madrid ZBE.
Limitaciones de acceso
"Esto se hace para dotar de una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos", explica el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ya que al introducir modificaciones en la base de datos tras los últimos cambios de empadronamiento de vehículos en diciembre podrían producirse sanciones indebidas.
Esto se hace para dotar de una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos
Además, poder ampliar este periodo "permite también continuar con las labores de información y comunicación de tal manera que la gente conozca cuáles son las limitaciones de acceso y, por tanto, se pueda producir un cumplimiento por parte de los ciudadanos".
Madrid ZBE entró en vigor el 1 de enero
Borja Carabante añade que "los agentes de movilidad sí podrán multar a aquellos ciudadanos que con un vehículo sin etiqueta y no domiciliado en la ciudad de Madrid accedan al interior de la M-30".
Madrid ZBE entró en vigor el 1 de enero pasado y, hasta el 24 de febrero, se han expedido 30.855 cartas informativas a los infractores especificándoles las razones que han motivado la regulación, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción, explica el Ayuntamiento en un comunicado.
Los agentes de movilidad sí podrán multar a aquellos ciudadanos que con un vehículo sin etiqueta y no domiciliado en la ciudad de Madrid accedan al interior de la M-30
La media de accesos diarios captados como indebidos se sitúa en 1.454 vehículos, un total de más de 78.000 accesos en este periodo, de los cuales la tasa de vehículos reincidentes es del 31,7%.
La prórroga de plazo de periodo de aviso asegurará que todos ellos reciban cartas informativas antes de comenzar a ser sancionados de forma reiterada y permitirá depurar posibles errores en las bases de datos en caso de que existan.
Sanciones
En lugar de los 90 euros que hay que pagar actualmente (45 euros si se abona en el periodo voluntario), la sanción será de 200 euros (la mitad si es por pronto pago).
Esta subida se producirá a partir del 21 de marzo, cuando entren en vigor las novedades de la Ley de Tráfico, que entre otras cosas eleva de infracción leve a grave todos los incumplimientos relativos a las ZBE y protocolos anticontaminación.