Metro de Madrid reduce un 10% el número de trenes y convoca paros para este miércoles: estos son los motivos
Metro de Madrid ha decidido reducir un 10% el número de trenes y afirma que eso supone unos segundos más de espera en hora punta.
El encarecimiento del precio de la luz también lo han notado los servicios públicos, que en muchos casos, han decidido adoptar medidas para poder hacer frente a las facturas. Entre ellos, el Metro de Madrid ha decidido reducir los trenes en circulación para aminorar su gasto energético.
Según ha podido confirmar Onda Cero, Metro de Madrid ha aplicado una reducción de convoyes del 4% en hora punta, que se traduce en unos segundos más de espera entre trenes. La empresa publica asegura que en hora punta se mantiene el 96% del servicio que se tenía antes de la pandemia de Covid-19, mientras que el número de viajeros se ha recuperado al 80%.
El recorte de trenes es superior en horas valle, las que tienen menos demanda de viajeros y el recorte global es de un 10% de media.
El suburbano recuerda, tal y como publica 20 minutos, que su factura eléctrica ha llegado casi a cuadruplicarse, tal y como viene denunciando el Gobierno regional desde hace meses. La factura que afrontó Metro de Madrid en febrero de 2022 ascendió a 12,2 millones de euros mientras que en el mismo mes del año 2021 fue de 3,4 millones.
Convocados paros parciales en Metro este miércoles para protestar por amianto
El Comité de Empresa de Metro de Madrid ha convocado una nueva jornada de paros parciales para este miércoles, para reclamar responsabilidades por la presencia de amianto en el suburbano y volverán a concentrarse frente al Congreso de los Diputados.
Estos paros se producirán de 10:00 a 14:30 horas para los colectivos de la Operativa y el turno de Mantenimiento de Ciclo Coto, y para el resto de los colectivos será durante las últimas tres horas y media del turno de la mañana, apunta el Comité de Empresa en un comunicado.
Según los trabajadores de Metro, ya hay diez fallecidos por amianto, y otros nueve trabajadores jubilados a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) les está reconociendo la enfermedad profesional.
Por ello, piden que se reconozca la responsabilidad de la dirección de Metro de Madrid y critican que están dilatando los procesos judiciales para "no asumir los recargos de las prestaciones" de los trabajadores afectados y de los familiares de los fallecidos.
A estos paros parciales de los trabajadores se le sumará una concentración que se celebrará el miércoles entre las 11:30 y las 13:30 frente al Congreso de los Diputados.