El primer año del Plan Regional contra las Drogas cuenta ya con el 92% de las medidas puestas en marcha. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha hecho balance de esta iniciativa que cuenta con un presupuesto inicial de 200 millones de euros hasta 2027. Miguel Ángel García ha destacado que el compromiso del Gobierno regional en esta materia es “contundente”, ha añadido, que tras la inversión inicial de 200 millones “estamos analizando permanentemente la situaciónpara incluir todas aquellas acciones que se necesiten porque las drogas destruyen, enferman y matan”. Ha añadido que “seguimos avanzando en la coordinación de los recursos disponibles en las diferentes consejerías para poner en marcha la Red de Atención Integral a Drogodependientes”, ha asegurado que este recurso permitirá el apoyo terapéutico, educativo y social que las personas con adicciones y sus familias necesitan “para afrontar una realidad que exige respuestas firmes y coordinadas”.
De sus 75 actuaciones previstas, 69 ya se han cumplido o están en proceso. Una de ellas es el servicio 012 Contra las Drogas, que ofrece atención especializada de psicólogos las 24 horas del día y los 365 días del año a personas con problemas de adicciones, familiares y profesionales. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2024, ha asistido a 453 madrileños. La mayoría de las llamadas son de los propios afectados, aunque también recurren a este recurso público gratuito madres preocupadas por sus hijos, hermanos y parejas. Entre las drogas por las que más preguntan, destacan la cocaína (28,3%) y el cannabis (18,3%). El 34% de las consultas estaban relacionadas con menores de 30 años. Por otro lado, la Red de Atención a las Drogodependencias y Adicciones, formada por 24 dispositivos, asistió a 14.486 pacientes en 2024, y el Ejecutivo madrileño trabaja para incorporar tres nuevos centros a este sistema. Para controlar la venta de derivados del cannabis y otras sustancias adictivas, se han realizado 30 inspecciones tanto en establecimientos como en máquinas expendedoras con el objetivo de detectar posibles incumplimientos en el etiquetado y la composición de estos productos.
En el ámbito de la Justicia, el Gobierno regional ha invertido más de 600.000 euros en un nuevo equipo de alta sensibilidad que ha permitido encontrar 13 sustancias psicoactivas que antes eran indetectables, cinco de las cuales ya se ha informado al Sistema de Alerta Temprana nacional. Otra de las acciones desplegadas en el Plan está siendo el reparto de cerca de 3.200 carteles-espejo en estaciones de Metro, institutos, centros juveniles, deportivos y culturales para que los jóvenes conozcan los efectos nocivos y perjudiciales de las drogas con el lema Estás viendo al responsable de tu vida. A ello se suman las campañas informativas Los porros golpean tu vida hasta destrozarla, para concienciar sobre los peligros del cannabis; y Raya que te metes, vida que destrozas, enfocada a prevenir sobre la cocaína.