¿Por qué es fiesta el 2 de mayo en Madrid?
Los madrileños podrán alargar el puente un día más y el celebrar el Día de la Comunidad.
Con mayo llega también su esperado puente, una fecha que aprovechan muchos españoles para hacer alguna escapada y disfrutar de este fin de semana largo. Tráfico ya adelantó los datos: más de 6,5 millones de desplazamientos en estos días. Los madrileños podrán alargar el descanso un día más porque mañana se celebra el Día de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad celebra el 2 de mayo su festividad más importante: el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas francesas en 1808. Cuando el ejército de Napoleón intentó asentarse en la ciudad, sin oposición por parte de la administración madrileña, las clases populares se alzaron en contra de la invasión. Tal y como retrata en sus cuadros Francisco de Goya. Este acontecimiento supuso el comienzo de la Guerra de la Independencia española.
Celebraciones en la ciudad
La mayor parte de las actividades se viven en el famoso barrio madrileño, Malasaña, que le debe su nombre a la heroína que se levantó contra las tropas napoleónicas: Manuela Malasaña. La joven de 17 años fue asesinada por el gobierno de Murat en plena calle y simboliza el valor y el coraje del pueblo madrileño.
En la fachada de la Real Casa de Correos se colocará un corona de laurel en la placa conmemorativa que recuerda este suceso de la historia española. En este mismo lugar, se han instalado dos pantallas gigantes para poder seguir las actuaciones culturales y musicales que se llevarán acabo en la plaza, en la tarde de hoy y mañana. El Coro de la Comunidad de Madrid-Fundación OCAM interpretará mañana piezas populares de zarzuela en la Puerta del Sol. Después la plaza también acogerá, entre otras, el espectáculo de gaitas de la Escuela la Dulzaina de Aluche. Los Teatros del Canal celebran este día con Chotis siempre Madrid, seis parejas harán una exhibición de este baile en el exterior del teatro. En la Plaza Mayor también se podrá disfrutar de conciertos de artistas como Rubi y los Casinos y Christina Rosenvinge.